Modificado el decreto que regula las bases para la distribución del Fondo de Cooperación entre mancomunidades

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula las bases para la distribución del Fondo de Cooperación destinado a financiar las Mancomunidades Integrales de Municipios de la región.

La modificación de este decreto nace por la necesidad de adaptar las bases de distribución del Fondo de Cooperación de Mancomunidades al decreto ley aprobado hace tres semanas por el Consejo de Gobierno y ratificado el pasado jueves en el Parlamento autonómico, explica el Ejecutivo regional.

 

Este decreto ley ha modificado a su vez la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura en algunos de sus artículos con la intención de adaptar la norma extremeña a la  Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Estado.

 

En este sentido, la modificación de las bases para acceder al fondo de cooperación de mancomunidades se hace en tres aspecto fundamentales.

 

En concreto, como en el decreto ley, se reduce el número mínimo de áreas en las que hay que prestar servicios, pasando de cinco a tres; se introduce la obligación de que los servicios sean prestados como mínimo a la mitad de la población total de la Mancomunidad y se abre la puerta a la modificación del destino de los fondos en cada convocatoria.

 

 En este último caso, la Administración podrá variar en cada convocatoria anual el dinero que la Mancomunidad debe dedicar a inversiones y/o gastos corrientes, e incluso decidir si toda la subvención recibida es destinada a inversiones o a cubrir gastos corrientes.

 

 Por último se adaptan las bases de la convocatoria a lo recogido en la Ley 2/2014, de 18 de febrero, de medidas financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que modifica diversos artículos de la Ley 6/2011 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Además se establece la obligación de publicar las ayudas que recibe cada Mancomunidad en el Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación al Ciudadano, adaptación derivada de la Ley 4/2013, de 21 de mayo de Gobierno Abierto de Extremadura.

 

Finalmente, el Ejecutivo regional recuerda que el Fondo de Cooperación con Mancomunidades está dotado con 2.590.331,65 euros y está aportado por el propio Gobierno de Extremadura y las diputaciones provinciales (300.000 euros cada una).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.