Primera evaluación integral de las secciones bilingües de inglés y francés

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado la primera evaluación integral de las secciones bilingües de inglés y francés, una prueba pionera a nivel nacional, cuyos resultados, ha destacado la consejería, han puesto de manifiesto el éxito educativo en cuanto a la adquisición de habilidades lingüísticas en lengua extranjera.

Según esta evaluación, los alumnos alcanzan ampliamente los objetivos fijados en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), rindiendo en torno a un nivel de competencia A2 al final de la etapa de Educación Primaria y un nivel B1 al final de la Secundaria Obligatoria.

 

En este sentido, cabe recordar que la LEEx establece los niveles A1 y A2 para Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente, por lo que con las secciones bilingües se ha superado este objetivo.

 

Asimismo, este informe destaca que existe un consenso generalizado por parte del profesorado al considerar que una sección bilingüe mejora la oferta educativa del centro (94,6%), al tiempo que asegura que se produce un cambio efectivo de la práctica docente y una mayor motivación gracias a la realización de un trabajo más gratificante (89%).

 

Además, uno de los factores positivos más significativos de los programas de secciones bilingües es el necesario enfoque interdisciplinar, que fomenta el trabajo en equipo del profesorado y la elaboración de materiales de forma cooperativa, asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Por otro lado, se observa un alto grado de satisfacción por parte de los centros, familias y docentes participantes. Los alumnos creen en su mayoría (79,5%) que el paso por las secciones bilingües les beneficiará en un futuro.

 

Entre las debilidades de este programa, el estudio informa sobre la falta de profesorado con la titulación exigida que dificulta su extensión, la falta de continuidad de los programas en etapas superiores y entre secciones de primaria y secundaria, así como algunas diferencias de rendimiento entre etapas e idiomas.

 

Entre las principales conclusiones de esta evaluación integral, cabe destacar la participación voluntaria y el respeto a la autonomía de los centros, la operatividad del programa, el consenso sobre la mejora de la oferta educativa, la alta motivación del profesorado, así como el mayor rendimiento efectivo en la adquisición de destrezas comunicativas en lengua extranjera y el fomento de una cultura del esfuerzo como factor clave de excelencia y calidad educativa.

 

EVALUACIÓN INTEGRAL

 

La evaluación integral de las secciones bilingües realizada a lo largo del curso 2013/2014 ha incluido los factores más relevantes sobre el funcionamiento de los programas de secciones bilingües, el grado de consecución de los objetivos educativos y las implicaciones de la implantación del programa en aspectos tales como los intereses y motivaciones de la comunidad educativa, su estructura y funcionamiento, la coordinación, la metodología empleada o el cumplimiento de la normativa, entre otros.

 

Este estudio se ha efectuado en todas las secciones bilingües de Extremadura de las etapas obligatorias, excepto las de nueva creación en el curso 2013/14.

 

En concreto, las pruebas de rendimiento de las destrezas comunicativas del alumnado fueron dirigidas a los 4.353 alumnos matriculados dentro de las secciones bilingües en 6º curso de Educación Primaria y en 4º curso de ESO, tanto de inglés como de francés, realizadas en línea a través de la Plataforma Educativa Rayuela.

 

Además, toda la comunidad educativa ha participado mediante cuestionarios en línea. El estudio se completó con los datos estadísticos disponibles y con informes del Servicio de Inspección.

 

En el curso 2013/2014 un total de 13.701 alumnos se han matriculado en una sección bilingüe de una de las 240 secciones bilingües de francés, inglés y portugués distribuidas en los 203 centros educativos implicados, en los que participan 959 docentes.

 

En estas secciones bilingües, el alumnado cursa un porcentaje muy relevante de los contenidos curriculares de una o dos materias no lingüísticas en la lengua extranjera seleccionada, lo que favorece el uso comunicativo del idioma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.