Curso “La gestión pública de la diversidad religiosa en Iberoamérica y el Magreb” en Yuste

Comparte en redes sociales

Enrique Barrasa, director general de Acción Exterior y de la Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado el curso “La gestión pública de la diversidad religiosa en Iberoamérica y el Magreb”, dirigido por el decano de la facultad de derecho de la Unex, Jaime Rossel.

[Img #37384]A la inauguración también ha asistido la Vicerrectora de Extensión Universitaria María Isabel López Martínez que ha destacado el compromiso y apoyo de la Fundación y de su director con la Universidad de Extremadura y con el programa de cursos de verano.

 

Durante su intervención, el director general ha señalado a la Universidad de Extremadura como uno de los grandes activos de Extremadura, apuntando que la fundación seguirá apostando por los cursos de verano como una de sus líneas estratégicas, haciendo hincapié en que una de las claves para el éxito es la diferenciación, y el Real Monasterio de Yuste aporta esa diferenciación.

 

En relación a la temática del curso Barrasa apuntaba que una correcta gestión de la diversidad religiosa es el gran reto para las nuevas democracias. Asimismo, reconoce que para la Unión Europea, tanto Iberoamérica como el Magreb son territorios clave para el desarrollo de políticas, de ahí la importancia que ha cobrado el responsable en materia de Acción Exterior de la UE.

 

El curso pretende analizar uno de los efectos de la globalización, como es la aparición de sociedades multirreligiosas en las que las minorías que se establecen en los países de acogida buscan el reconocimiento y el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa del que son titulares.

 

También se tratarán las posibles soluciones a algunos de los conflictos planteados en los distintos países de Iberoamérica y el Magreb.

 

La educación religiosa, el uso del velo en lugares públicos, la alimentación y la asistencia religiosa, los cementerios y lugares de culto, así como el diálogo interreligioso serán algunos de los temas que se abordarán en este curso de verano.

 

Campus Yuste tiene como objetivo fomentar el debate, la formación y la reflexión plural y democrática de los universitarios y profesionales sobre temas de actualidad desde un punto de vista multidisciplinar y en un ambiente distendido, que facilita el contacto entre los alumnos, ponentes y participantes de las mesas redondas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.