PSOE exige al Ministerio mayor dotación y que financie totalmente la puesta en marcha de la LOMCE

Comparte en redes sociales

La diputada socialista en el Parlamento de Extremadura María Ignacia Ruiz de Gauna ha exigido al Ministerio de Educación “mayor financiación” y que sea esta institución la que financie totalmente la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que las comunidades no se vean obligadas a tenerse que “endeudar”.

Ruiz de Gauna ha criticado los 29,5 millones de euros con los que contará la región para la implantación de esta norma por entender que es una cantidad “insuficiente”, ya que su grupo ha calculado que Extremadura necesitaría unos 90 millones.

 

“Nuestra consejera de Educación en vez de preocuparse por la educación de Extremadura para conseguir más medios, para conseguir más calidad, ella lo que hace es aceptar y callar las órdenes que vienen del ministerio”, ha destacado.

 

En su opinión, no se puede poner en marcha una ley de educación sin contar con el profesorado “adecuado”, ante lo que ha recordado que la región ha perdido entre “1.200 y 1.300 profesores desde que gobierna el Partido Popular”.

 

Así, según estimaciones de los socialistas, para implantar la LOMCE se necesitarían entre 600 y 700 profesores más, ya que es preciso poner en marcha el segundo curso de la Formación Profesional Básica y se necesitan docentes para los itinerarios de tercero y cuarto de la ESO y para las nuevas optativas que impone esta norma.

 

Asimismo, ha criticado que no se recoge “para nada” una financiación para implantar la LOMCE en Primaria y tampoco se recoge la financiación para libros de texto, ante lo que ha añadido que, según cálculos del PSOE, se necesitaría una dotación de 9 millones para poder financiarlos.

 

Por estos motivos, Ruiz de Gauna ha lamentado que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, saliera de la Conferencia Sectorial de Educación “plenamente satisfecha” por la dotación que le corresponde a la región.

 

“Si la consejera no toma las riendas en este asunto, defendiendo los intereses de Extremadura, está claro que nuestro grupo parlamentario tendrá que presentar alguna iniciativa en el pleno al respecto”, ha asegurado.

 

MALESTAR POR EL MODELO

 

Ruiz de Gauna también ha mostrado el “malestar” de su grupo político por el modelo elegido por el Ministerio de Educación para financiar esta nueva ley, al tiempo que ha recordado que, en España, cuando ha habido que cambiar la ley de educación, su financiación ha venido “toda y exclusivamente” por parte del ministerio del ramo.

 

En este caso, según ha explicado, los responsables del Ministerio de Educación han decidido que esta institución aporte el 16 por ciento de los fondos, las comunidades el 55 por ciento, y el 29 por ciento restante el Fondo Social Europeo.

 

“Esto significa que nuestra comunidad autónoma se va a tener que endeudar para poder poner en marcha la nueva ley educativa. Resulta bastante curioso que el Partido Popular nos impone una ley educativa, porque solamente ha sido votada en el Congreso por el Partido Popular, y encima quiere ponernos a las comunidades autónomas una deuda para poder llevarla a cabo”, ha añadido.

 

Asimismo, la diputada socialista ha considerado que si la comunidad se tiene que “endeudar” para poner en marcha la LOMCE podría significar “muchos más recortes” en educación, en profesorado, en gastos de funcionamiento de los centros educativos y, en definitiva, se tendrá una “una peor calidad de la educación en Extremadura”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.