Extremadura, la tercera comunidad con el mayor gasto medio anual por persona dependiente

Comparte en redes sociales

Extremadura es la tercera comunidad autónoma, después de Madrid y Canarias, que destina un mayor gasto público medio anual por beneficiario de la Ley de la Dependencia, en concreto, 13.312 euros, frente a los 9.200 de media nacional, según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en el país.

[Img #37401]Así lo ha dado a conocer la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, que ha hecho balance de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Extremadura.

 

Además ha explicado el informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades autónomas en este ámbito.

 

En concreto, ha destacado que este informe, publicado en mayo, refleja que Extremadura es de las comunidades que más rápidamente actualiza los datos en el Sistema de Información del Servicio de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), es decir, la plataforma del Ministerio en la que todas las comunidades autónomas van volcando los datos de gestión de dependencia.

 

En concreto, lo hace en una media de 23 días frente a los 168 de media nacional.

 

Asimismo, la región está por debajo de la media nacional en expedientes pendientes de resolución, con un 14 por ciento frente al 20 por ciento de media nacional.

 

El Tribunal de Cuentas valora además, ha añadido, que Extremadura ya tiene muy avanzada la puesta en marcha del denominado Jara de la Dependencia, la nueva plataforma informática de gestión propia “que redundará en una agilización de la gestión y en una significativa reducción de los errores de datos”.

 

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

 

Respecto al balance de la gestión Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y los últimos datos publicados por el IMSERSO, Cristina Herrera ha precisado que un total de 21.073 personas eran beneficiarias en Extremadura de la Ley de la Dependencia a fecha 30 de mayo, lo que representa un aumento del 11,7 por ciento respecto a mayo de 2011.

 

“Ello supone que, por primera vez desde que se implantó la Ley, Extremadura supera la barrera de los 21.000 beneficiarios”, ha señalado la directora gerente del SEPAD, quien ha puntualizado que el aumento neto de beneficiarios, una vez cubiertas las bajas que se van registrando cada mes, se cifra en 2.199 personas.

 

Respecto a las listas de espera, ha precisado que la relativa a los procesos de valoración ha disminuido un 53% desde mayo de 2011, al haber pasado de 6.339 personas que estaban pendientes de ser valoradas entonces a las 2.961 que se encuentran en esta situación a fecha 30 de mayo.

 

“Este descenso supera considerablemente el experimentado por la media nacional, ya que en este caso sólo ha sido de un 17 por ciento”, ha indicado la directora gerente del SEPAD.

 

Por otro lado, respecto a la lista de espera referida a las personas con el derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación correspondiente, ha destacado que ha disminuido un 66 por ciento, frente al 47 por ciento de media nacional.

 

De este modo, si en mayo de 2011 en Extremadura existían 10.409 personas con derecho reconocido y pendientes de recibir prestación, a 30 de mayo de 2014 esta cifra se ha reducido a 3.541.

 

En consecuencia, el 86% de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el Sistema, son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica.

 

“Estamos ante un balance muy satisfactorio”, ha resaltado Cristina Herrera, para quien este incremento del número de beneficiarios y reducción de las listas de espera es fruto del trabajo de restructuración de los procedimientos y de la unificación de los criterios de valoración que ha acometido el SEPAD en los últimos tres años.

 

La directora gerente del SEPAD se ha referido además al informe Observatorio del Sector de Atención a la Dependencia en España conocido ayer que, según ha explicado, valora la reducción de lista de espera registrada en Extremadura pese al incremento del número de solicitudes en un 7,68 por ciento en el último año.

 

Asimismo, según este estudio, Extremadura lidera el ránking nacional en la concesión de prestaciones de servicio frente a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno, lo que redunda en una mayor profesionalización de la atención a las personas dependientes, y “es la primera comunidad autónoma con una mayor atención residencial en plazas de titularidad pública, estando por debajo de la media nacional en atención en plazas privadas”.

 

COMPROMISO CON LOS DEPENDIENTES

 

Estos datos, ha subrayado, vienen a “respaldar” el compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas dependientes y dan fe de las mejoras que se han introducido en los mecanismos de gestión de la ley para convertir la Dependencia en un sistema “fuerte, ágil y viable, en favor de las generaciones presentes y de las futuras”.

 

Este compromiso, ha concluido, se verá consolidados con otras medidas como por ejemplo la implantación de una deducción en el IRPF para que todas aquellas personas que teniendo reconocida su situación de dependencia y están esperando en la lista de espera, puedan deducirse una ayuda de hasta 220 euros para hacer frente a las atenciones que requiere contar con un familiar dependiente.

 

Por otra parte, sobre el dato del Observatorio de la Dependencia que señala que el plazo medio para que los dependientes reciban las prestaciones reconocidas supera los 300 días en Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como en Asturias, Cristina Herrera ha explicado que no es una cifra comparable entre CCAA dado que no existe una homogeneidad en la remisión de los datos al IMSERSO y, en consecuencia, en su reflejo en las estadísticas.

 

En este sentido ha explicado que, una vez recibida una nueva solicitud, Extremadura vuelca los datos en el SISAAD, mientras que otras regiones lo hacen al final de todo el procedimiento de gestión.

 

De hecho, así lo refleja el informe del Tribunal de Cuentas, que establece que Extremadura es de las CCAA más rápida en la actualización de datos en el SISAAD, al volcar los datos en una media de 23 días frente a los 168 de media nacional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.