Teniente destaca la importancia del talento y la valentía en la consolidación del crecimiento

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha insistido en la importancia del talento y la valentía como elementos estratégicos para alcanzar la consolidación del crecimiento en Extremadura.

En la clausura de las Jornadas Empresariales de Extremadura, organizadas por el Instituto Internacional San Telmo y el Diario Hoy, la vicepresidenta se ha referido al papel fundamental que juegan los emprendedores y empresarios en el nuevo modelo económico que está desarrollando el Gobierno de Extremadura.

 

Teniente ha recordado que la recuperación económica ha sido posible gracias a un conjunto de medidas adoptadas en el momento adecuado.

 

En este sentido ha afirmado que “para el Gobierno de Extremadura la base de la recuperación se gestó en plena crisis”, y ha añadido que “iniciar la recuperación en mejores condiciones, dependía directamente de nuestra capacidad de respuesta a ciertos objetivos, junto con la mejora de variables que se habían desplomado en 2009, 2010 y, que habían cristalizado en 2011 con toda su virulencia”.

 

Ha recordado también que “contra pronóstico cumplimos con los objetivos de consolidación fiscal en 2012 y 2013, controlamos la espiral del endeudamiento y hoy tenemos el menor déficit del país”.

 

El conjunto de comunidades autónomas, ha aseverado la vicepresidenta, ofrece a día de hoy un espectro amplio que ejemplifica quién ha adoptado medidas tendentes a la recuperación y quién se ha centrado en tratamientos paliativos ante los efectos de la crisis.

 

Un análisis que evidencia que las reformas adoptadas en Extremadura han conducido a la salida de la recesión en 2013, y ya en este ejercicio hay datos favorables en lo relativo a generación de riqueza y evolución del empleo.

 

NUEVO MODELO ECONÓMICO

 

Cristina Teniente ha subrayado que es preciso no olvidar las lecciones que hemos sacado de esta crisis y ha advertido que Extremadura contaba con “un modelo de viejo cuño que tenía a la Administración como principal motor económico”.

 

Por ello, ha reiterado que “era la región de España con el mayor peso del sector público, con la menor densidad empresarial y con el menor número de empresas innovadoras”.

Ha expresado la necesidad de transformación de este viejo modelo, un objetivo que el Gobierno de Extremadura quiere alcanzar a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, detectando aquellos ámbitos en los que ya destaca la región, de la mano de la innovación y la transformación, para poder alcanzar la excelencia.

Para ello, ha añadido, el Ejecutivo está promoviendo y consolidando un marco regulatorio favorable a la actividad empresarial, impulsando medidas de estímulo económico, fiscal y laboral y propiciando un entorno económico favorable a la creación y atracción de empresas.

 

Agroalimentación, Turismo cultural, Energía y Medio Ambiente, comercio y TIC son, como ha recordado Teniente en su intervención, “los motores del desarrollo de Extremadura, son los baluartes de su competitividad en el futuro y sobre ellos tiene que centrarse la estrategia de industrialización recientemente presentada a los agentes económicos y sociales”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.