El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha destacado las grandes oportunidades que pueden encontrar las empresas extremeñas en el ámbito de las contrataciones internacionales, tanto públicas como privadas.
![Córdoba destaca las oportunidades de las contrataciones internacionales para las empresas extremeñas [Img #37427]](upload/img/periodico/img_37427.jpg)
Se ha iniciado así la fase formativa de este programa que desarrolla el Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, por cuarto año consecutivo.
Es un programa de apoyo dirigido a empresas productoras de bienes y servicios que tienen capacidad y solvencia técnica para acudir a licitaciones internacionales, donde las oportunidades son “muy amplias”, ha resaltado, Miguel Córdoba.
La iniciativa del Ejecutivo regional consta de tres fases, una primera de formación, a la que sigue una fase asesoría que conlleva la elaboración de un plan de acción, y una última fase a las empresas participantes con actuaciones comerciales organizadas a través de Extremadura Avante.
En lo que respecta a la formación, que ha arrancado hoy con esta jornada en Mérida, consta de tres bloques que consisten en detectar las herramientas con las que cuentan las empresas para acceder a contratos internacionales; detectar las oportunidades que existen en este ámbito; y apoyar a esas empresas en la preparación de la documentación a presentar para optar a este tipo de proyectos.
El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación ha señalado que acceder a los proyectos de licitación “exige tiempo e invertir recursos”, y con este programa se trata de ayudar a las empresas a lograr “el éxito en la consecución de los contratos y prepararlas para acudir a estas licitaciones”.
En este sentido, ha señalado que las empresas de la región pueden asistir a la licitación internacional como contratistas pero también como proveedores de las empresas adjudicatarias. “No se trata solo de licitar contratos sino también acompañar a empresas que han conseguido el contrato para conseguir proveedores”.
Por eso, en la fase de consultoría del programa se trabaja en la organización de agendas con organismos internacionales y también con posibles adjudicatarios para que nuestras empresas puedan servirles de proveedores.






