El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de Ibercaja y Grupo Caja3, Amado Franco, han suscrito un acuerdo por el cual Caja Badajoz (integrada en la agrupación financiera) pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad 100 millones de euros para impulsar su internacionalización.
En rueda de prensa en Mérida (Badajoz), Monago ha tachado de «importante» y «significativo» el acuerdo suscrito en una materia como la de la internacionalización que «es básica».
Además, ha destacado que la dotación que Caja Badajoz «está dispuesta inyectar en la economía extremeña» –y que supone un crédito ampliable en función de las solicitudes que se reciban– significa «un estímulo más para que el PIB (extremeño) no crezca en 2014 en un 1,2 por ciento, que es la previsión de los analistas, sino que se supere esa cifra».
Por su parte, Amado Franco ha explicado que los 100 millones de euros irán dirigidos tanto a importación como a exportación, y ha añadido que en este último tema «lo que se hace es facilitar financiación durante el periodo de fabricación o cultivo del exportador» o bien «financiando el aplazamiento de cobro de la mercancía que ha exportado».
En materia de importación, ha añadido que se financiará «la adquisición del bien del extranjero».
APOYO Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO
Además de los cien millones de euros, Ibercaja y Grupo Caja3 también prestarán asesoramiento especializado y el apoyo a dos iniciativas pioneras puestas en marcha por el gobierno extremeño: los premios Extremadura Exporta y las Becas de Apoyo a la Internacionalización. Asimismo, la entidad está comprometida con el Carnet Joven y con un apoyo estratégico a la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Por su parte, tras la firma en la sede de Presidencia a la que también ha asistido el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, Amado Franco ha mostrado su satisfacción por firmar este acuerdo de apoyo a las empresas extremeñas, “como muestra de nuestro compromiso con Extremadura”.
Amado Franco ha destacado que la entidad que dirige mantiene su compromiso tanto en la vertiente económica como en la vertiente social, comprometiéndose a poner a disposición de las empresas extremeñas su consejo, su experiencia y la financiación, garantizando además el apoyo a la Fundación Caja Badajoz.
Por último se ha referido a una época en la que “tenemos que tener optimismo, pero con los pies en el suelo”, destacando la situación de un banco que es el octavo en España, con unos activos de casi 70.00 millones de euros, con holgada liquidez y solvencia reconocida.