IU pide una opinión técnica para clarificar la supuesta incompatibilidad de Checa

Comparte en redes sociales

El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha solicitado una “opinión técnica” que “clarifique” la supuesta incompatibilidad o no del consejero de Hacienda, Clemente Checa, durante su época como miembro del Consejo Consultivo.

Ha defendido también en cualquier caso que la Ley de Incompatibilidades “merece una revisión a la baja” porque, ha dicho, “parece ser que los altos estamentos de la administración tienen una manga anchísima para que a pesar de las incompatibilidades que les da el cargo después pueden hacer prácticamente lo que quieran”.

 

Escobar también ha bromeado con que “da la impresión de que la profesión de consejero en Extremadura es de altísimo riesgo y debe tener ciertas garantías sobre la seguridad personal de las personalidades que acceden a esa alta representación”.

 

Según ha dicho, en virtud de varios informes sobre la cuestión, IU entiende que en la Ley de Incompatibilidades “genéricamente, con carácter general, los miembros del Consejo Consultivo no pueden cobrar” porque “ya tienen su asignación salarial” que a la formación le parece que “es suficiente para garantizar una vida digna y libre a los que forman parte de ese órgano”.

 

En cualquier caso, explica también que el artículo 3.1 de dicha ley establece que no obstante lo dispuesto en el “carácter general de la no posibilidad de cobrar”, apunta, “el ejercicio de las funciones a que el mismo se refiere podrá compatibilizarse con las actividades de producción y creación literaria, artística, científica o técnica”, y añade que “eso que ha dicho el señor consejero a lo mejor está entre esas excepciones”, ha apuntado.

 

TRIFULCA PP-PSOE

 

Escobar ha considerado que entre las “sorpresas” y las “contradicciones” que se vislumbran, ha dicho, en la Ley de Incompatibilidades es “necesario” una nueva “opinión técnica” que “clarifique” la supuesta incompatibilidad o no del consejero.

 

“Hay suficientes letrados en la cámara, profesionales, funcionarios que podrían ayudarnos a dirimir esta aparente contradicción entre una ley y otra”, ha dicho.

 

De igual modo, ha señalado que el caso de supuesta incompatibilidad del consejero de Hacienda “en el fondo es una trifulca más” a las que “tiene acostumbrados” el PSOE y el PP con “el tú más, tú peor, tú has hecho tal cosa y tú ya la hiciste”.

 

“Por lo tanto, cuando hay un espectáculo triste de pelea tabernaria, lo mejor es darse la espalda y largarse, que es lo que nosotros (IU) pensamos hacer”, ha asegurado Escobar, quien ha considerado también que la Ley de Incompatibilidades “merece una revisión a la baja” porque “parece ser que los altos estamentos de la administración tienen una manga anchísima para que a pesar de las incompatibilidades que les da el cargo después pueden hacer prácticamente lo que quieran”.

 

“Vamos a pedir una segunda opinión porque es evidente que los estamentos bajos de la Función Pública tienen un régimen de incompatibilidades mucho más rígido que el que evidentemente se les concede en estas leyes”, ha dicho.

 

Finalmente, ha añadido también que “aquí da la impresión de que alguien creía haber encontrado un tesoro y a lo mejor hasta que haya una tercera opinión pues a lo mejor ese tesoro no hay nada”, ha concluido Escobar, quien ha insistido en que este tema “forma parte de las peleas (entre PP y PSOE)”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.