PSOE no logra que prospere una propuesta para exigir al Gobierno central 480 millones

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha rechazado una propuesta de pronunciamiento en la que el PSOE instaba al Gobierno de España al cumplimiento “inmediato” de las inversiones recogidas en el Estatuto de Extremadura, cifradas en un mínimo de 480 millones de euros hasta la fecha, destinadas a acelerar el proceso de “convergencia” de la comunidad con el conjunto del país.

La iniciativa, planteada por el Grupo Socialista, ha recibido el apoyo de PREx CREx, mientras que el Grupo Popular ha votado en contra e IU se ha abstenido.

 

El diputado socialista, Jorge Amado, ha criticado el incumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del estatuto de Autonomía de Extremadura, que recoge la obligación de realizar inversiones complementarias, con objeto de acelerar el proceso de convergencia por un periodo de siete años, por un importe equivalente al 1 por ciento del PIB regional cada uno de dichos años.

 

En virtud de esta disposición, el Gobierno extremeño debería haber invertido cada año un mínimo de 160 millones de euros, por lo que desde que gobiernan Rajoy y Monago los extremeños “han perdido como mínimo 480 millones” de euros que “pertenece por Ley” a los ciudadanos de la comunidad, y se están convirtiendo en una “segunda deuda histórica”.

 

Ha recordado que el PP votó en abril en contra de una iniciativa en este sentido, por lo que ahora ha atraído al Parlamento extremeño para instar “directamente” al Gobierno de Rajoy el cumplimiento de Estatuto.

 

Además ha señalado que se trata de una propuesta incluida en la Agenda del Cambio de los socialistas extremeños, es decir, que supone una “alternativa” al “Gobierno “resignado y sumiso” de Monago con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y al respecto se ha preguntado “si este es el precio que ha pagado” el Ejecutivo regional “por el tocomocho de la deuda histórica”.

 

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que la propuesta socialista “suena muy bien” pero entiende que se enmarca en los mecanismos de convergencia que hasta ahora “no han funcionado”.

 

Asimismo, considera que esta cuestión se enmarca en un debate más amplio como es el de la financiación autonómica, que según ha dicho, a los extremeños no les interesa abordar en estos momentos.

 

En cualquier caso, ha señalado que su grupo se ha abstenido y no ha votado en contra porque no renuncia a que se cumpla la disposición recogida en el Estatuto de Autonomía.

 

Amado le ha replicado que es una cuestión “simple” que no necesita ambigüedades, por lo que si está a favor de recibir estas inversiones debería haber votado a favor.

 

El portavoz de Prex Crex, Damián Beneyto, ha señalado que es “lamentable” que se propongan propuestas como esta para pedir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que fue aprobado de manera consensuada.

 

“Si no somos capaces de defender los que aprobamos, entonces no sé para qué estamos aquí”, ha apostillado el diputado regionalista.

 

“DEMAGÓGICA Y ELECTORALISTA”

 

Finalmente, el diputado del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, ha señalado que este es un debate ya repetido el pasado mes de abril, y que la iniciativa socialista supone un “refrito de propuestas demagógicas y electoralistas”.

 

En este sentido, ha acusado a Amado de actuar desde “el lado más fácil” para un partido de la oposición, puesto que resulta imposible reclamar 480 millones de euros al Gobierno nacional en el presente ejercicio, a falta de tres meses efectivos para agotar el presupuesto.

 

Según ha dicho, lo que en realidad pretende es presentarse a las elecciones como “los más reivindicativos”.

 

Asimismo, ha recordado que las disposiciones de los estatutos de autonomía, tal y como recoge una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, no son vinculantes para el Gobierno central.

 

Finalmente, ha defendido que Monago haya conseguido dar cumplimiento “con mucho esfuerzo” a la primera disposición, la que se refiere a la deuda histórica, que ya estaba recogida en el estatuto de 1983.

 

Para el diputado socialista, el rechazo del Grupo Popular a esta iniciativa demuestra que el Gobierno extremeño está “totalmente plegado” al Gobierno de Rajoy, y ha recordado que el PP, estando en la oposición, hizo la misma reclamación al Gobierno de la nación en enero de 2011.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.