El Parlamento regional reclama por unanimidad un sistema de transportes públicos de calidad

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso por la que reclama al Gobierno regional las medidas que garanticen a los ciudadanos unos transportes públicos de calidad, rápidos y con horarios lógicos interregionales, nacionales e internacionales.

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, quien ha defendido la necesidad de actuar en esta materia para mejorar las conexiones en ferrocarril, aéreo y por carretera, y a que Extremadura “no se conforme con las migajas”.

 

Así, ha señalado que Extremadura presenta en la actualidad un ferrocarril “de tercera división” y “tercermundista”, a pesar de que, ha reconocido, se han mejorado en horarios y en los trenes, si bien “siguen yendo por las mismas vías que iban los trenes malos”.

 

 Asimismo considera que hay un problema importante en las comunicaciones hacia el norte del país, desde la supresión del tren de la Ruta de la Plata, al tiempo que ha señalado que por autobús cada vez hay menos servicios.

 

Por otro lado, ha lamentado que el transporte público entre Extremadura y Portugal sea “inexistente” después de la supresión del tren Lusitania.

 

En cualquier caso, ha señalado que no reclama “grandes inversiones” al Gobierno de Extremadura en esta materia, sino que reivindique en Madrid que los extremeños tienen derecho a unos transportes públicos “en condiciones”.

 

GESTIÓN “CAÓTICA” Y “SIN PLAN”

 

El diputado socialista Francisco Macías, ha señalado que la situación actual del transporte público en Extremadura es consecuencia de una gestión “caótica”, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de Monago “no tiene ningún plan” al respecto.

 

La situación actual del transporte público es consecuencia, ha dicho, del “recorte” en las inversiones destinadas a infraestructuras y en todas las áreas de la Consejería de Fomento, una reducción de fondos que según Macías que ha sido sustituida con “propaganda”.

 

Por otro lado, las últimas actuaciones del ministerio confirman que no habrá AVE en Extremadura durante los próximos 20 años. En cuanto al transporte aéreo, ha criticado la “gran chapuza” que supuso la concesión a Helitt.

 

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, considera que la propuesta de Prex Crex está “cargada de sentido común y de realidad”, ya que el transporte público en Extremadura supone un “déficit” para sus vidas, y que asimismo tiene un efecto “disuasorio” para que ciudadanos y empresas se planteen en instalarse en la comunidad.

 

simismo, ha defendido que los extremeños, para estar en una situación de “igualdad” con el resto de los españoles necesitan un sistema de transportes públicos “diferente” al resto, para dar respuesta a su superficie y su dispersión geográfica.

 

UN “PATIO DESOLADO”

 

Por parte del Grupo Popular, David Herrero Rubio, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta presentada por Prex Crex con respecto a la situación del transporte público, que demuestra, ha dicho, el “patio desolado” que se encontró el Gobierno del Monago al llegar al poder en Extremadura en 2011.

 

En este sentido, ha defendido que desde entonces se están tomando medidas, entre los que ha citado el acuerdo con Fomento para optimizar el transporte ferroviario, que ha supuesto ajustes horarios, reducción de horarios, sustitución de trenes y la puesta en marcha de nuevos servicios, entre otras medidas.

 

Gracias a estas medidas, se han recuperado más de los 100.000 viajeros que se perdieron entre 2009 y 2010, y ha destacado que en lo que va de 2014 hay 7% más de ocupación en los trenes de la región.

 

Asimismo ha defendido el nuevo contrato que regula los vuelos desde el aeropuerto de Talavera, así como la mejoras en las infraestructuras del aeropuerto; y en cuanto al transporte en carretera, ha anunciado que trabaja en adaptar el “mapa” a partir de 2017, que es la fecha en la que se cumplen las concesiones.

 

Beneyto ha agradecido el apoyo pero ha instado al Gobierno del PP a ser “más reivindicativo” en esta materia, para no “seguir esperando a que nos den lo que le sobra a los demás”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.