Aexta-UPTA advierte del riesgo de deflación por la grave desaceleración en el IPC

Comparte en redes sociales

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) ha advertido del riesgo de deflación en Extremadura porque los precios sufren una grave desaceleración.

El coordinador general de Aexta-UPTA, Javier Pérez, ha indicado que el riesgo de inflación negativa en la región continúa porque además de la “grave” desaceleración, “la economía sigue inmovilizada”.

 

 A pesar de todo, espera que en 2014 se mantenga el comportamiento “moderado” de la inflación “y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años”.

 

 Aunque ha dicho que sólo considerarán que están frente a un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución o encarecimiento de algunos productos y servicios, “sino que responda de forma estructural a la realidad económica de esta Comunidad Autónoma”.

 

Asimismo ha señalado que un IPC moderado es “un buen escenario” para una evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, con el objetivo de que la evolución del consumo “repunte un poco”.

 

Por último ha manifestado que sólo un cambio en la política económica, tanto en Extremadura como en España, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, “puede conducir a alejar el riesgo de deflación en el segundo trimestre de 2014”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.