El PSOE no permitirá modificar la Ley del Consejo Consultivo

Comparte en redes sociales

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha indicado que su grupo no permitirá “ninguna modificación” de la Ley del Consejo Consultivo para “hacer compatible lo que ha hecho el señor Checa”, en referencia al actual consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

De esta forma, ha asegurado que, si lo que pretende el Gobierno de Extremadura es “volver atrás para hacer una ley que permita que estas cosas pasen”, con el PSOE “que no cuenten”, ya que, como ha indicado, la Ley de Incompatibilidades es “clarísisma”.

 

“Es absolutamente claro que no se pueden hacer estas cosas ni en el Consejo Consultivo ni en el Consejo de Gobierno, por tanto, si no se pueden hacer, es porque al ley lo prohíbe, y no hay que modificar la ley, hay que hacer cumplir la ley”, ha remarcado el socialista.

 

Ha indicado que el PSOE va a mantener la ley del Consejo Consultivo y en todo caso “endurecer” las incompatibilidades, a lo que ha añadido que, si se produce tal reforma, cuando este partido vuelva al gobierno revertirá la misma.

 

En esta línea, ha propuesto establecer una serie de mecanismos para que los miembros del Consejo Consultivo “tengan que rendir cuentas de transparencia” ante el Parlamento de Extremadura y den a conocer cuáles son sus actividades aparte de su labor al frente de este órgano o que presenten sus declaraciones de la renta.

 

INFORMES INCOMPATIBLES

 

Según ha indicado el portavoz socialista, Clemente Checa realizó durante diez años informes “incompatibles con su función” mientras era miembro del Consejo Consultivo de Extremadura.

 

En esta línea, ha insistido que en dicha cuestión es “incompatible”, porque, de lo contrario, los miembros del Gobierno de Extremadura “no querrían modificar la ley para hacerlo compatible”.

 

García ha reiterado que para el PSOE es “absolutamente incompatible” ser miembro del Consejo Consultivo y cobrar por “realizar informes para empresas privadas y administraciones” y solo sería compatible si se publicasen en revistas científicas.

 

Asimismo ha indicado que al poner el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la “mano en el fuego” por Checa, “ya no es un problema del señor Checa, que también, ahora es un problema del señor Monago”, a lo que ha añadido que la “responsabilidad política” de este asunto “pasa a ser del presidente del gobierno de la Junta”.

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha pedido al Ejecutivo regional explicaciones y que diga “cómo va a devolver los 15 millones de exceso de financiación que le llegó en el año 2012”.

 

“Ha habido un exceso de lo que vino a Extremadura en 2012 que ahora tenemos que devolver, para todas las comunidades 500 millones de euros, para Extremadura en torno a 15 millones de euros”, ha dicho.

 

‘CASO PLASENCIA’

 

Sobre la sentencia del ‘caso Plasencia’ el portavoz socialista ha mostrado su respeto por la sentencia, que deja “bien claro que nadie de los que han sido condenados en primera instancia se han llevado dinero a su casa”.

 

“Es muy ejemplar, y por tanto muy dura la condena en primera instancia, sí, pero nadie se ha llevado dinero para su casa. Pueden haber cometido infracciones administrativas, de acuerdo, pero nadie se ha llevado dinero para su casa”, ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que hay una segunda instancia a la que se puede apelar.

 

También, y sobre las críticas del PP, cuyos portavoces, según García, “parecen que a veces por la mañana desayunan Red Bull”, ha emplazado a los ‘populares’ a no pedir responsabilidades al PSOE por esta cuestión sino a decir “si la Gürtel financió sus congresos en Extremadura”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.