“Historia de la Villa de Solana de los Barros. Ordenanzas Municipales 1554”, primer libro sobre los orígenes de la localidad

Comparte en redes sociales

Su autor, Esteban Mira, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor desde hace diez años en el Instituto Mariano Barbacid de Solana de los Barros.

Tiene como título “Historia de la Villa de Solana de los Barros. Ordenanzas Municipales 1554”, es de Esteban Mira, y se trata de la nueva publicación de la Imprenta Provincial, y la primera que recoge la historia de esta localidad. Es un punto de partida en el que se analizan los orígenes bajomedievales de la villa.

 

Su autor es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor desde hace diez años en el Instituto Mariano Barbacid de Solana de los Barros. Fue precisamente uno de sus alumnos quien le informó de la custodia en el Ayuntamiento de las Ordenanzas Municipales de 1554. Él las transcribió y después de confirmar su publicación por parte de la Diputación decidió hacer un estudio más global. Para ello recurrió a distintos archivos históricos pero reconoce que el libro tiene dos limitaciones: por un lado, recoge la fundación de la villa hasta el s.XVII, excluyendo el período contemporáneo. Por otro, ha habido dos archivos claves como son el Ducal de Medinacelli y el Diocesano del Arzobispado de Mérida Badajoz, que no ha podido consultar por encontrarse uno en pleno traslado y el otro en período de catalogación.

 

Aún así, Esteban Mira piensa que éste es un libro fundamental para quien quiera adentrarse en la historia de Solana de los Barros y en la forma de vida rural de esta localidad en el s.XVI, vida extremadamente pobre, con una población afectada por continuas epidemias y carente de medidas sanitarias.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.