El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado la Escuela de Pesca “Francisco Roldán Fraile”, en el Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana.
La Escuela está operativa desde el año 2007, pero a partir de ahora toma este nombre en honor al impulsor de la misma, un amante de la pesca y los ecosistemas fluviales de la región, fallecido en diciembre de 2010, ha destacado el consejero.
Los objetivos de la Escuela son fomentar un uso prudente de los ecosistemas acuáticos; y promover la preservación del patrimonio natural, el conocimiento de los ecosistemas fluviales y la pesca.
En la actualidad tiene 4 monitores, y el pasado año realizó 43 cursos, con más de 400 alumnos en total de entre 7 y 77 años.
El consejero ha recordado que la pesca es un sector muy importante para la economía regional, ya que mueve 60 millones de euros al año y cuenta con más de 150.000 licencias. Debido a ese peso, ha dicho, la Consejería va a invertir entre 2013 y 2015 un total de 2,4 millones de euros en pesca (1,7 de ellos en acuicultura), para la construcción de infraestructuras y producción de especies piscícolas autóctonas, entre otras actuaciones.
Tras el descubrimiento de la placa en honor a Francisco Roldán, el titular extremeño de Medio Ambiente ha recorrido las instalaciones del Centro de Acuicultura, del que ha subrayado su gran labor en materia de investigación y producción de especies. En este sentido, ha recalcado que el pasado año se produjeron 1,2 millones de tencas, más de 300.000 cachos y unas 150.000 partillas, entre otras especies.
Se trata, ha explicado, de un centro que es referencia nacional y pionero en investigación con especies cuyas poblaciones se han visto mermadas por la contaminación de los ríos o la introducción de especies invasoras. El Centro trabaja en la reproducción natural controlada y en la reproducción artificial de estas especies.
Tras esta visita, el consejero ha mantenido también un encuentro con alcaldes de la zona de las Vegas Bajas, y posteriormente se ha trasladado a la nueva sede de la Federación Extremeña de Caza, ubicada en Badajoz, donde se ha entrevistado con la directiva.
Hay que recordar que la caza y la pesca en Extremadura generan unos 400 millones de euros al año en la comunidad autónoma.