La Escuela de Pesca de Villafranco del Guadiana pasa a denominarse “Francisco Roldán Fraile”

Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado la Escuela de Pesca “Francisco Roldán Fraile”, en el Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana.

[Img #37706]La Escuela está operativa desde el año 2007, pero a partir de ahora toma este nombre en honor al impulsor de la misma, un amante de la pesca y los ecosistemas fluviales de la región, fallecido en diciembre de 2010, ha destacado el consejero.

 

Los objetivos de la Escuela son fomentar un uso prudente de los ecosistemas acuáticos; y promover la preservación del patrimonio natural, el conocimiento de los ecosistemas fluviales y la pesca.

 

En la actualidad tiene 4 monitores, y el pasado año realizó 43 cursos, con más de 400 alumnos en total de entre 7 y 77 años.

 

El consejero ha recordado que la pesca es un sector muy importante para la economía regional, ya que mueve 60 millones de euros al año y cuenta con más de 150.000 licencias. Debido a ese peso, ha dicho, la Consejería va a invertir entre 2013 y 2015 un total de 2,4 millones de euros en pesca (1,7 de ellos en acuicultura), para la construcción de infraestructuras y producción de especies piscícolas autóctonas, entre otras actuaciones.

 

Tras el descubrimiento de la placa en honor a Francisco Roldán, el titular extremeño de Medio Ambiente ha recorrido las instalaciones del Centro de Acuicultura, del que ha subrayado su gran labor en materia de investigación y producción de especies. En este sentido, ha recalcado que el pasado año se produjeron 1,2 millones de tencas, más de 300.000 cachos y unas 150.000 partillas, entre otras especies.

 

Se trata, ha explicado, de un centro que es referencia nacional y pionero en investigación con especies cuyas poblaciones se han visto mermadas por la contaminación de los ríos o la introducción de especies invasoras. El Centro trabaja en la reproducción natural controlada y en la reproducción artificial de estas especies.

 

Tras esta visita, el consejero ha mantenido también un encuentro con alcaldes de la zona de las Vegas Bajas, y posteriormente se ha trasladado a la nueva sede de la Federación Extremeña de Caza, ubicada en Badajoz, donde se ha entrevistado con la directiva.

 

Hay que recordar que la caza y la pesca en Extremadura generan unos 400 millones de euros al año en la comunidad autónoma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.