Hernández Carrón destaca los magníficos resultados obtenidos en Dependencia

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado que Extremadura puede sentirse “muy orgullosa” por los “magníficos” resultados obtenidos en materia de Dependencia y recogidos en la evaluación anual de 2013.

[Img #37717]La evaluación ha sido analizada en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, que congrega a los responsables de estas materias del conjunto del país.

 

Hernández Carrón ha destacado que el Gobierno de Extremadura viene apostando con firmeza por el desarrollo de la Ley de la Dependencia en la región, consiguiendo no solo incrementar el número de beneficiarios, que se sitúa ya en 21.200 personas, sino también reduciendo de manera muy notable la lista de espera y generando empleo relacionado con la atención a las personas en esta situación.

 

También se ha referido a la fuerte apuesta presupuestaria que el Gobierno de Extremadura hace en este ámbito y que supera con creces la media nacional. Al respecto ha detallado que mientras la media de comunidades autónomas invierte 9.200 euros por beneficiario y año, Extremadura eleva esa cuantía hasta los 13.312 euros.

 

La evaluación analizada en el consejo, ha indicado el Gobierno de Extremadura, evidencia que la comunidad autónoma extremeña está por encima de la media nacional en personas atendidas con su correspondiente Programa Individual de Atención (PIA).

 

Al cierre de diciembre de 2013, este porcentaje se situó en Extremadura en un 83% frente a la media nacional, que era de un 79 por ciento. Actualmente, según datos de mayo de 2014, ese porcentaje ha crecido en la región, hasta situarse en un 86%.

 

Por otro lado, la citada evaluación desvela que Extrema dura se sitúa como segunda comunidad autónoma del país, solo por detrás de Canarias, en la que el mayor porcentaje de personas valoradas con efectividad de derecho presentan un grado máximo de dependencia.

 

Esto, ha explicado, pone de manifiesto que en la región hay un excelente nivel de asesoramiento a las personas que solicitan las prestaciones asociadas a la Ley, lo que permite que llegue antes a las personas más dependientes.

 

En concreto, en la región un 49,18 por ciento de las personas atendidas en el marco de la ley son de Grado III, frente a la media nacional que es del 43,9, lo que significa que se prioriza la atención a las personas con más necesidades de ayuda.

 

PROFESIONALIDAD Y EMPLEO

 

Hernández Carrón también se ha referido a otro de los aspectos de esta evaluación y que sitúa a Extremadura entre las CCAA que durante 2013 ha ofrecido más servicios profesionales que prestaciones económicas de cuidados en el entorno.

 

En detalle, la región es la quinta comunidad con más servicios profesionales para atender a las personas en situación de dependencia, con un 64,48%, frente a la media nacional del 56,79 por ciento.

 

Esto pone de relieve, ha destacado, que en la comunidad autónoma se apuesta firmemente por una atención a la dependencia “cualificada” y con “una alta calidad”, al tiempo que se potencia la creación de empleo ligado a la prestación de este tipo de servicios, una cuestión que, además, implica que la región se verá beneficiada en la financiación que recibe por parte del Estado para dar cumplimiento a la Ley, ha comentado el consejero.

 

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

 

Por otro lado, ha explicado que durante la reunión del Consejo también se ha revisado el documento del acuerdo sobre los criterios para determinar el contenido del Servicio de Promoción de la Autonomía personal para Grado II y III que completa una regulación que hasta ahora no existía.

 

Sobre este asunto, ha concretado que aunque no estaba expresamente regulada, Extremadura ya lleva mucho tiempo ofreciendo este servicio a todas las personas en situación de Dependencia, indistintamente del grado que presenten.

 

 Así, ha dicho, en la región se ha hecho una “fuerte apuesta” por la Atención Temprana, que se ofrece a niños de entre 0 y 6 años y que no tiene lista de espera, y por la Habilitación Funcional, que se presta a partir de los 6 años.

 

Cabe destacar sobre este punto, que Extremadura cuenta con un total de 1.046 plazas en el ámbito de la Atención Temprana y con 2.014 plazas en el servicio de Habilitación Funcional.

 

Asimismo, la comunidad autónoma es una de las primeras del país en ofrecer el servicio de promoción de la autonomía a través de la prestación vinculada al servicio, lo que está conduciendo a la aparición de muchas empresas especializadas en ofrecer tratamientos de fisioterapia y de estimulación cognitiva para personas con Dependencia.

 

POBREZA INFANTIL

 

Sobreel reparto de los fondos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará este 2014 al nuevo plan para combatir la pobreza infantil, Hernández Carrón se ha congratulado de que en esta lucha ambas administraciones “vayan de la mano”.

 

En este sentido, ha recordado que el gobierno de José Antonio Monago se ha empleado a fondo desde “hace mucho tiempo” en crear un sistema de protección a las personas más vulnerables, por lo que considera que este tipo de iniciativas del Gobierno Central vienen a fortalecer el esfuerzo que está haciendo la administración regional en aras de proteger a quienes más lo necesitan.

 

Ha destacado, igualmente, que el Gobierno de Extremadura ha complementado ese esfuerzo de la administración central, incorporando recursos propios a este plan.

 

En concreto, ha destacado el incremento de un 25 por ciento del presupuesto inicialmente concedido por el ministerio a la región para combatir esta situación y que se empleará en el desarrollo de una batería de propuestas, recientemente presentadas por la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz y las entidades que conforman la Plataforma del Tercer Sector.

 

Sobre la polémica suscitada por el sistema de reparto empleado para estos fondos, Hernández Carrón ha señalado que es “proporcional a la situación” que tiene cada una de las comunidades autónomas y que se mide por el índice AROPE, que es la tasa más precisa para medir las situaciones de necesidad.

 

En todo caso, ha subrayado que el reparto de estos fondos estatales es “el mejor que ha habido nunca” porque “los anteriores gobiernos socialistas nunca repartieron nada”.

 

“Es la primera vez que un gobierno estatal pone en marcha un plan contra la pobreza infantil y el gobierno de Extremadura acompaña este esfuerzo”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.