Vara, convencido de que Sánchez ganaría las primarias abiertas

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles que el futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganaría las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa, porque “no habría otro candidato”, ya que los socialistas lo que acaban de hacer es elegir al líder que quieren para la sociedad.

[Img #37723]Así lo ha defendido el dirigente extremeño en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, tras reunirse con Sánchez por espacio de algo menos de una hora, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo el próximo secretario general del PSOE.

 

   Vara ha explicado que él es partidario de las primarias y ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que Sánchez las va a convocar, entre otras razones porque él las defendió cuando quería presentarse, antes de que se convocara el congreso extraordinario. Pero ahora, dado que se han modificado los planes iniciales, con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba y la llegada de un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva, considera que hay que “ver y hablar” cuándo se convocan.

 

   Por su parte, ha asegurado que para él no es “casus belli” la fecha de las primarias abiertas, sino “que se celebren”. Pero, teniendo este claro, ha recalcado que “nadie” puede “perder de vista algo muy importante”, que es que “en la cultura de este partido nunca ha existido bicefalia”.

 

“HEMOS VOTADO AL LÍDER DE LA SOCIEDAD”

 

   “Cuando hemos ido a votar e pasado domingo, hemos ido a votar el líder del partido, pero sabiendo que queremos que sea el líder de la sociedad”, ha recalcado, subrayando que no tiene “ninguna duda de que si mañana hay primarias abiertas, las gana el secretario general”.

 

   “Que nadie piense que se está pensando en cómo evitamos algo que está más claro que el agua: si mañana hubiera primarias abiertas, o pasado, dentro de dos meses o dentro de seis, el secretario general las gana, porque estoy convencido de que no habría otro candidato”, ha recalcado.

 

   Eso sí, ha defendido que con esto no quiere convencer a nadie de que no se presente. “Que cada uno haga lo que quiera, mi convencimiento es que el domingo pasado los socialistas españoles votamos a nuestro líder, no sólo al secretario general”, ha dicho.

 

   Vara se ha mostrado convencido de que ahora hay “absoluta unanimidad” en el apoyo a Sánchez. Hasta que acabó la votación, ha dicho, había “candidatos”, pero una vez se proclamó vencedor al madrileño, hay “un líder detrás del que están todos los militantes del partido”.

 

   Así, ha llamado a “reflexionar” sobre las primarias abiertas, aunque cree que “las tiene que haber”, y ha recalcado que no se puede estar “sometiendo a la organización a estar sólo hablando de personas” cuando la gente en la calle “está pasándolo tan mal” y está esperando soluciones.

 

   El líder de los socialistas extremeños ha explicado que ha hablado con los otros dos candidatos de las primarias internas, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y les ha visto con “la mejor disposición del mundo”. Eso sí, no ha querido opinar sobre si deben integrarse en la nueva Ejecutiva, porque son “temas muy personales”.

 

   En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Sánchez va a trabajar por una Ejecutiva “sin acordarse de dónde estaba cada uno” durante la campaña. Según ha explicado, en la reunión le ha trasladado su convencimiento de que tiene que tener “toda la libertad” para nombrar a su dirección, porque, además, el proceso en el que ha sido elegido le otorga “mayor legitimidad” y “le permite hacer una Ejecutiva con absoluta libertad”.

 

A su juicio, debe hacer “una Ejecutiva potente en las áreas temáticas”, en la que se vea “un futuro posible gobierno de este país”, y que sea “muy capaz de tomar decisiones”. “El PSOE tiene que intentar volver a ser un partido federal y no una federación de partidos y esto pasa porque una ve que le hemos dado la voz a la militancia, la voz del partido no sea una voz sometida a baronías, sino una voz fuerte y unida”, ha recalcado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.