El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la exposición de la Agencia EFE “75 años/Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 60 Ediciones” en la capital extremeña, donde ha anunciado que en el Festival de Mérida en Medellín, lugar que ha sido declarado este martes Bien de Interés Cultural, “habrá lleno los tres días”.
Con esta exposición, que recoge momentos de esta cita cultural extremeña desde 1933, “hoy todos podemos ser testigos de la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que es también nuestra historia como región”, ha indicado el presidente, quien ha destacado la declaración del festival como Acontecimiento de Excepcional Interés Público en 2014.
Ha añadido que “en los últimos años le hemos devuelto el prestigio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y esta edición volverá a ser todo un éxito”, y en este sentido, ha apuntado que ya se han registrado dos llenos absolutos, el 5 de julio con Salomé y el 12 de julio con ‘Medusa, la guardiana’, que casi volvió a conseguir llenar el teatro al día siguiente.
Cabe destacar también que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el único de Europa que cuenta con tres teatros romanos como escenarios, con Regina y, por primera vez en la historia, Medellín.
Respecto a este último, el máximo responsable del Ejecutivo regional, ha confesado que “era una apuesta arriesgada, pero estábamos decididos a ponerla en marcha”, y en este sentido, ha trasladado la buena acogida del público en las obras que se celebrarán en esta localidad puesto que “habrá lleno los tres días”.
Este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Medellín como Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico.
“Es la primera vez que en Extremadura se utiliza esta categoría”, ha indicado el presidente Monago, quien ha agradecido a EFE su labor por recopilar las fotografías históricas del festival y compartirlas con la sociedad en una exposición que hace un mes se inauguraba en Madrid y ahora llega a Mérida, con 20 piezas nuevas procedentes del archivo del festival.