La web de Diputación mantendrá el sistema de video-telefonía para personas sordas

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres ha renovado con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) el convenio para que la web mantenga el sistema de video-telefonía para personas sordas, que durante el primer año de funcionamiento ha permitido que cerca de 60 personas sordas hayan podido comunicarse directamente con los servicios de la Diputación de Cáceres a través del sistema “Svisual” implantado en la web de la Institución.

[Img #37812]El servicio se puso en marcha hace un año y mediante esta plataforma, que se denomina ‘SVIsual’, la Diputación de Cáceres ofrece a los usuarios un servicio de video-telefonía pública, a través de su portal web, gracias a la intermediación de un intérprete de lengua de signos que sirve de puente de comunicación entre la persona sorda y la persona que utiliza la lengua oral.

 

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha explicado que durante este primer año de funcionamiento han hecho uso de este sistema 54 personas sordas que han podido “hacer consultas directamente a los distintos servicios de la Diputación y acceder así a la información pública en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

 

León ha incidido en “la importancia del uso de las nuevas tecnologías para la eliminación de las barreras comunicativas a las que este colectivo debe enfrentarse diariamente”.

 

Además ha recordado que “uno de los objetivos de la Diputación es ofrecer a todos los ciudadanos de la provincia las mismas oportunidades y servicios independientemente de su lugar de residencia y, por supuesto, independientemente de sus limitaciones personales por lo que es nuestra prioridad atender situaciones de especial vulnerabilidad”

 

El acceso a este servicio de video-interpretación se realiza a través de un enlace instalado en la portal web de la Diputación de Cáceres (http://www.dip-caceres.es/) y está disponible de lunes a viernes en un tramo de cinco horas diarias (desde las 09:00 hasta las 14:00 horas).

 

El proyecto, para el que se ha destinado una cantidad económica de 7.100 euros, tendrá una vigencia de doce meses.

 

SVISUAL, PIONERO EN ESPAÑA

 

En 2009, la Fundación CNSE puso en marcha SVIsual, un servicio de videointerpretación para personas sordas pionero en nuestro país, que ha marcado un antes y un después en el acceso a la información y la comunicación de las personas sordas y un importante avance en su autonomía personal.

 

SVIsual permite a sus usuarios comunicarse telefónicamente con otras personas oyentes, a través de la figura del videointérprete. Se trata de un servicio gratuito para las personas sordas que se presta ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad y de Vodafone.

 

Se puede acceder a SVIsual mediante móvil 3G, tableta, videoteléfono, y ordenador personal con conexión a Internet. Además, se trata de un servicio personalizado que permite la comunicación en lengua de signos española o catalana, o utilizando signo y voz, mensajería instantánea, chat, etc.

 

Desde su implementación, el servicio ha superado las 293.000 llamadas recibidas. Concretamente, entre enero y septiembre de 2013, el servicio ha registrado 65.452 llamadas (medición realizada del 1 de enero al 31 de agosto de 2013).

 

El éxito de SVIsual, que se presta de forma gratuita gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevó a la CNSE y a su Fundación a plantear su expansión en todo el territorio nacional.

 

De hecho, varias federaciones han contribuido a reforzar la cobertura de SVIsual, una vez implementada la infraestructura tecnológica necesaria para prestar este servicio en sus sedes.

 

Tal es el caso de la Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha (FESORMANCHA), la Federación de Personas Sordas de La Comunidad Valenciana (FESORD CV), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), y la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), ésta última responsable del servicio en lengua de signos catalana.

 

A esta red se suma ahora la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Extremadura (FEXAS), gracias a la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.