UGT califica de “precipitada e insuficiente” la negociación del anteproyecto de ley de Reforma Agraria

Comparte en redes sociales

UGT Extremadura ha calificado de “precipitada e insuficiente” la negociación del anteproyecto de ley de Reforma Agraria en la región, que pretende modificar la normativa que regula el sector agrícola, ganadero y agroalimentario, relacionada con el desarrollo rural y con las actuaciones públicas en explotaciones agrarias; así como derogar 11 leyes.

El sindicato ha asegurado que un “proyecto de esta envergadura necesita un intenso trabajo de análisis y negociación con los representantes del sector”, algo que “no se ha producido con el tiempo y el rigor necesario”.

 

El secretario de Organización de la FITAG-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, ha hecho estas valoraciones este martes en la Comisión del Consejo Económico y Social, que trabaja en la elaboración del dictamen del anteproyecto de ley de Reforma Agraria de Extremadura.

 

Núñez ha considerado que la ley “debería incorporar y adaptar todo el desarrollo normativo que actualmente está pendiente de publicación en lo referente a la reforma de la PAC 2014-2020, así como su posterior desarrollo legislativo a nivel europeo y nacional”.

 

También ha destacado que “no se ha establecido un consenso previo”, sino que “la Administración ha elaborado un texto muy cerrado y sobre el que plantean trabajar”.

 

Ha asegurado que “no se ha estructurado un procedimiento para que el sector y los agentes sociales puedan opinar sobre las prioridades y estructura de la futura ley”.

 

Además, “la falta de memoria económica” “lleva a pensar que esta futura ley tiene un marcado carácter electoralista y propagandístico”.

 

Asimismo, para UGT el anteproyecto de ley no entra a resolver “los principales problemas del sector”, como son la financiación y la formación de los agricultores y ganaderos “para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”.

 

También “es reseñable la ausencia en el texto del objetivo de avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

 

Finalmente, Núñez ha manifestado “que es preciso regular los sectores agrícolas y ganaderos para que nadie especule con ellos, para que se mantengan y para que miles de agricultores y ganaderos no sean expulsados de su actividad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.