El presidente del gobierno extremeño José Antonio Monago ha inaugurado hoy en la sede del Festival de Mérida, en la calle Santa Julia, la exposición 60 ediciones del Festival de Mérida/75 aniversario de la Agencia EFE, sesenta imágenes de la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico realizadas a lo largo de las ochenta y un años de historia del certamen.
El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Mérida Pedro Acedo, la consejera de Cultura Trinidad Nogales, el delegado de la Agencia EFE en Mérida Gorka Ruiz, y el director del Festival Jesús Cimarro que, brevemente, ha agradecido en el inicio la colaboración de la Agencia EFE “porque 40 de las fotografías expuestas son patrimonio de la agencia”.
El delegado de la Agencia EFE en Mérida Gorka Ruiz ha dicho que son fotografías excepcionales las que se pueden ver expuestas, “pero también existen crónicas geniales de los periodistas que contaron el Festival a lo largo de su historia”.
Ruiz, que dijo que la agencia celebrará sus 30 años de existencia en Mérida el próximo año, señaló que hablar del Festival “representa la continuidad y el compromiso con los ciudadanos”.
Pedro Acedo, alcalde de Mérida, dijo que la casualidad ha querido que este año coincida la efeméride del bimilenario de la muerte del fundador de Emerita Augusta, Octavio Augusto, con la celebración de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, “lo que es un motivo más para la satisfacción, que la cultura esté siendo algo muy especial para nuestra región en este 2014.
Añadió que el Festival “aspira a consolidar el nuevo modelo nacido bajo la dirección de Jesús Cimarro y el gobierno extremeño, que aporta el 80 por ciento del total de los fondos con que cuenta”.
El presidente extremeño dijo que la exposición “supone poner en valor también una parte muy importante de la historia de Extremadura”, y que era “una suma de momentos inolvidables de las sesenta ediciones del Festival”.
Señaló que el prestigio del Festival sigue creciendo bajo la dirección de Jesús Cimarro, y que la 60 edición iba a resultar muy bien “con algunos datos de los que disponemos, ya ha habido dos llenos, los días 5 de julio, con Salomé, y 12 de julio, con Medusa”.
Añadió que el de Mérida es el único festival de Europa con tres escenarios y recalcó que el de Medellín ha sido recibido de forma extraordinaria, “ya ya está todo vendido para sus tres representaciones”.
Aprovechó para decir que el Consejo de Gobierno de hoy había declarado Bien de Interés cultural, por primera vez en la categoría de sitio histórico, al Teatro Romano de Medellín.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 30m de septiembre en la call3e Satna Julia (sede del Festival) contiene escenas de gran valor documental, que rescatan momentos históricos del Festival, como las fotografías de la primera representación y la visita de las principales autoridades del gobierno español.
Autoridades que fueron de los primeros huéspedes del Parador de Turismo de Mérida, que se abrió ese mismo año de 1933 y fue uno de los primeros de la red.
Imágenes como las del poeta gaditano Rafael Alberti, cuando participó el año 1988 en su propio homenaje que le rindió el Festival; o las de Francisco Rabal encarnando a Marco Antonio en 1956, rememoran las distintas etapas que ha vivido el Festival.
También puede verse a José María Rodero, que representó el «Calígula» de Albert Camus (1963 y 1982) y el auto sacramental «La cena del Rey Baltasar» (1981), Héctor Alterio con «Yo Claudio» (2004), o José Luis López Vázquez, en «César y Celopatra», en 2011.