Digital Extremadura

La PAC, la Ley del Turismo y la cláusula social, a debate en el Parlamento extremeño

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, la reforma de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, la incorporación de la cláusula social en los contratos públicos, o el transporte escolar son algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno que se celebrará este jueves en el Parlamento de Extremadura.

PSOE y de PREx-CREx preguntarán al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que en los próximos años llegarán a la comunidad autónoma.

 

Según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, «ya empiezan a conocerse datos preocupantes sobre cómo va a ser la Política Agraria Común en los próximos años» en la región.

 

De esta forma, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, preguntará al presidente del Ejecutivo autonómico sobre «cómo va a afectar» a la región estas ayudas en las próximas anualidades.

 

Por su parte, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha señalado que en la última sesión plenaria de este período de sesiones su grupo también preguntará a Monago sobre la PAC.

 

Según ha indicado el regionalista, «se sospecha» que Extremadura va a recibir «menos dinero» por la Política Agraria Común el próximo año, lo que hace, ha dicho, que haya algunas asociaciones agrarias «quejándose de esa posible reducción de ingresos para los agricultores de Extremadura».

 

Por eso, PREx-CREx preguntará a José Antonio Monago sobre qué valoración hace el Ejecutivo autonómico de las noticias que hay sobre «esa posible disminución» de las ayudas de la PAC que van a llegar a la región.

 

LEY DE TURISMO

 

 Durante la sesión plenaria también se abordará la propuesta de ley sobre la reforma de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, impulsada por el PP, «principalmente» para «poner en valor» la figura del guía turístico y para «de alguna forma» establecer un criterio único respecto a los establecimientos turísticos, ha indicado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero.

 

Con esta reforma el PP busca «poder dar ese impulso» que en su opinión, la región necesita desde el punto de vista turístico a través de una nueva regulación que esté «acompasada con el tiempo que vive esta comunidad» y que «sin duda dé respuesta a las demandas que viene reclamando el sector».

 

«No queremos que sea una ley temporal, sino una ley que perdure», ha manifestado Cantero, y por eso, ha dicho, «era necesario el consenso de todos los grupos parlamentarios».

 

Al respecto, el regionalista ha avanzado que su grupo la apoyará, y ha señalado que en esta ley se articula para que los guías de turismo tengan «esos derechos que tienen por ley garantizados» y «de alguna manera se corrija ese intrusismo profesional que existía en este campo».

 

No obstante, Beneyto ha advertido de que «si el reglamento de esta ley no se hace en condiciones y no se aplica, la ley no va a servir para nada».

 

En este sentido, ha considerado que lo «importante» de esta norma es que salga un reglamento que «garantice» el trabajo de los guías de turismo y que «vaya en contra del intrusismo profesional».

 

PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO CONJUNTA

 

Por otro lado, se debatirá una propuesta de pronunciamiento conjunta de los cuatro grupos parlamentarios, en la que se insta al Gobierno de España a que tome medidas para «intentar paliar en lo posible los efectos que han sufrido los ciudadanos que invirtieron» sus ahorros en empresas como Afinsa o Fórum Filatélico, entre otras.

 

Por otro lado, Valentín García ha explicado que el PSOE presentará una propuesta de impulso para solicitar al Gobierno extremeño que en todos los contratos públicos se incorpore al pliego de condiciones la cláusula social, y en la que a su juicio, «tiene que primar en la baremación aquellas empresas que sean respetuosas con el medio ambiente» y también aquellas empresas que apuestan por el empleo «estable» y de «calidad».

 

Asimismo, los socialistas defenderán una propuesta de pronunciamiento para exigir al Gobierno español que «no es posible en un país democrático el ejercicio de derecho de huelga lleve aparejado la pena de prisión, como está sucediendo en este país».

 

Al respecto, García ha considerado que el Parlamento regional le tiene que pedir al Ejecutivo central que «tiene que ser absolutamente respetuoso» con el Estatuto de los Trabajadores y con las leyes en este país, pero «tiene que ser especialmente sensible en unas circunstancias en la que los trabajadores lo están pasando francamente mal para no criminalizar el ejercicio del derecho a la huelga».

 

Por otro lado, el PSOE presentará una interpelación a la consejera de Empleo, Mujer y Política Social para analizar, ha explicado Valentín García, cómo está la protección social en la comunidad autónoma.

 

Por último, los socialistas preguntarán a los miembros del Consejo de Gobierno sobre el Plan Infoex, y pedirán explicaciones sobre qué va a pasar con el transporte escolar el próximo curso escolar, y «cómo van a arreglar el estropicio que le han hecho al sector del transporte de viajeros en esta comunidad».

 

PREGUNTA DE IU A MONAGO

 

Por su parte, Pedro Escobar preguntará a José Antonio Monago sobre los 94 millones de euros que llegarán a Extremadura por la liquidación de 2012 del sistema de financiación, así como su «efecto» en el déficit, y el uso que les va a dar el Ejecutivo regional.

 

Además, ha informado de que se está trabajando en una declaración institucional de cara a la próxima sesión plenaria, en la que IU quiere que el Parlamento extremeño «condene expresamente» el comportamiento «genocida del Estado de Israel contra los palestinos de Gaza».

 

«No aceptaremos ningún texto en el sentido de reclamar una propuesta proporcionada, de que las dos partes hagan un esfuerzo por acercarse, etcétera», ha manifestado Escobar, que ha añadido que su grupo participará de esta declaración institucional «si el Parlamento extremeño condena expresamente el comportamiento Israel».

 

En esta misma línea, el diputado de IU Víctor Casco preguntará a los miembros del Consejo de Gobierno sobre Palestina y si el Ejecutivo extremeño «va a tener alguna reacción, va a tomar alguna medida en el sentido de suspender o cancelar acuerdos comerciales o institucionales que tenga», al considerar, ha dicho Escobar, que es una «vergüenza lo que está ocurriendo en esa zona del mundo».

 

Asimismo, IU presentará una propuesta de impulso para que el tema de las renovables «no se quede únicamente en las declaraciones, en los gestos institucionales» con los recursos de inconstitucionalidad.

 

En este sentido, Escobar ha manifestado que su grupo quiere que el Ejecutivo extremeño contrate el servicio eléctrico con empresas que «garanticen» ese origen de la energía que suministran procede de renovables.

 

Por último, el PP preguntará sobre la situación de las listas de espera durante el primer semestre de 2014, así como una valoración de la situación económica de la región en el primer trimestre en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *