Los alumnos participantes en ‘La escuela adopta un monumento’ destacan la importancia del proyecto

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado la evaluación inicial del proyecto ‘La escuela adopta un monumento’, con el objetivo de proporcionar información, cualitativa y cuantitativa, que permita el análisis de las fortalezas y debilidades de este proyecto.

Esta primera evaluación ha consistido en un cuestionario on-line dirigido a los coordinadores del proyecto de los 23 centros educativos adheridos en el curso 2013/2014, y un cuestionario en formato papel, cumplimentado por una muestra de alumnos participantes.

 

De los resultados de estos cuestionarios se desprende que la totalidad de los alumnos consideran “muy necesario” respetar el patrimonio en su conjunto y que este proyecto “les ayudará a concienciarse y a concienciar a sus compañeros”, sobre el respeto por el cuidado y conservación del patrimonio.

 

Además, en más del 98 por ciento de los casos, el alumnado indica su conformidad con el monumento adoptado por su centro educativo, destacando que las actividades realizadas dentro del proyecto les han parecido “interesantes” o “muy interesantes”. Asimismo, el cien por cien de los alumnos encuestados ha señalado que les ha gustado trabajar en equipo.

 

COORDINADORES

 

Por su parte, los coordinadores del proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ coinciden en destacar la “consonancia” del monumento adoptado por el centro con los objetivos y filosofía del proyecto, así como la “contribución y el alto impacto esperado” del mismo en aspectos como la formación de los alumnos participantes y el fomento de actitudes y valores en relación a la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural.

 

Asimismo, los coordinadores han confirmado que la mayor parte de los centros educativos adheridos están incorporando este proyecto al Proyecto Educativo del Centro y han incluido actividades específicas relacionadas con el proyecto en la programación de las áreas. Además, han incidido en el “alto” o “muy alto” grado de utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo del programa.

 

Por último, también han destacado la implicación de la comunidad educativa en el proyecto, así como la “colaboración habitual” con otras instituciones locales, provinciales o autonómicas, como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos, y la propia Consejería de Educación y Cultura, entre otras.

 

PROGRAMA TRANSVERSAL

 

El proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ es un programa pedagógico transversal, dirigido al alumnado escolarizado en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, y Educación Secundaria, que inició su andadura en la ciudad de Mérida en el curso 2011/2012 y que durante el último curso se ha extendido a 23 poblaciones extremeñas.

 

Se trata de una propuesta dirigida a los centros de enseñanza donde se localizan los monumentos objeto de recuperación y conservación, siendo una de las aportaciones más novedosas su capacidad de adaptación al proyecto educativo del centro y la posibilidad de desarrollarlo en la etapa que el profesorado considere más conveniente según las características del centro y del alumnado.

 

Este novedoso proyecto persigue desarrollar actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio a través de su conocimiento y difusión desde el ámbito educativo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.