“Estivalia” llevará la música, la danza y el teatro a 15 municipios de la provincia

Comparte en redes sociales

La XXVI edición de “Estivalia”, que se desarrollará del 6 al 29 de agosto y es fruto de un convenio entre la Diputación de Cáceres y Caja Extremadura, llevará la música, la danza y el teatro a 15 municipios de la provincia con un variado repertorio de artistas regionales, nacionales e internacionales.

[Img #37846]El programa de esta edición incluye actuaciones de teatro, rock, folk extremeño, música klezmer, flamenco, copla, jazz-swing o ritmos étnicos, entre otros. Todo ello a cargo de quince agrupaciones artísticas (9 extremeñas, 3 nacionales y 3 internacionales).

 

El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado que este año “se ha mantenido el número de municipios incluidos en el programa de actuaciones de Estivalia y continuamos apostando por grupos extremeños aunque también traemos representación de grupos a nivel nacional e internacional, para que nuestros municipios puedan tener una oferta más amplia y variada”.

 

Además, ha recordado el interés mostrado por la Diputación por “mantener la inversión en actividades culturales ya que se continúa con el mismo presupuesto del año pasado, con un ligero incremento”.

 

El presupuesto supera los 56.000 euros, una aportación realizada por la Diputación de Cáceres y Caja Extremadura.

 

La programación llegará a los municipios de Alía, Aliseda, Garrovillas, Guijo de Granadilla, Hervás, Hoyos, Montehermoso, Nuñomoral, Rosalejo, Santiago del Campo, Talayuela, Torremenga, Valdefuentes, Valverde de la Vera y Zarza de Montánchez.

 

GRUPOS

 

‘Estivalia’ arrancará el 6 de agosto en Santiago del Campo, en el Paseo del Canal, a partir de las 23,30 horas de la mano del grupo Llares Folk. El 8 de agosto será el turno de Nuñomoral con el grupo de flamenco fusión extremeño Sentimiento Loko, que actuará en la Plaza Centro Cívico a las 23,30 horas con su estilo personal aunque con raíces de otros grupos como Triana, El Barrio y Ojos de Brujo, entre otros.

 

El 10 de agosto  llevará a Aliseda el grupo de baile flamenco y clásico español Zambra a las 22,30 horas, mientras que Rosario Albelaria actuará en Garrovillas el mismo día a las 23,00 horas en la Plaza de Colón ‘La Laguna’.

 

Uno de los platos fuertes de este festival llegará a Talayuela el 13 de agosto, en concreto a su mercadillo ubicado en la Calle Álvarez Quintero, donde Actuará Rozalén, quien domina el canto popular y tiene una voz con características especiales, a partir de las 22,30 horas.

 

El 15 de agosto será el turno de Gabacho Maroconnection que actuará en la Plaza de la Constitución de Hoyos a las 23,00 horas. Los Reyes del Mambo harán lo propio el 16 de agosto en la Plaza de España de Guijo de Ganadilla a las 23,00 horas, coincidiendo en día con la actuación de Encuentros Multaka en la Plaza de España de Valverde de la Vera a las 22,00 horas.

 

El 17 de agosto actuará en la pista del colegio de Alía el grupo El Naan que fusionará la música castellana con las del resto del mundo a partir de las 22,30 horas, mientras que el grupo de teatro La Botika se subirá al escenario instalado en la Plaza de España de Torremenga a las 22,30 horas para poner en escena la obra ‘Paulina y Catalina de oficio peregrinas’.

 

La compañía extremeña Albadulake unirá a su director, Antonio Moreno, con la bailaora Ángeles Vázquez en una actuación que tendrá lugar en la plaza de Zarza de Montánchez el 22 de agosto a las 23,00 horas. Trivium Klezmer actuará en la Plaza de la Corredera de Hervás el 23 de agosto a las 23,00 horas y Almasäla hará lo propio en la Plaza Mayor de Montehermoso el mismo día y a la misma hora.

 

Cerrarán el programa los grupos Bucéfalo y Berezo. El primero de ellos es una banda de rock y actuará en la Plaza del Convento de Valdefuentes el 27 de agosto a las 23,50 horas, mientras que el segundo conjunto llevará la canción y el baile tradicional en un formato fresco y joven a la Plaza del Royo de Rosalejo el 29 de agosto a las 23,00 horas.

 

FESTIVAL VETERANO

 

Estivalia, uno de los festivales más veteranos dentro de la programación de la Institución Cultural ‘El Brocense’ celebra esta edición su XXVI aniversario. Este programa de actuaciones tiene sus comienzos en los últimos años de la década de los ochenta.

 

Desde entonces el festival ha desarrollado una larga trayectoria que ha contado con diferentes esquemas: desde aquellas primeras ediciones, como la de 1989, con actuaciones únicamente en cuatro municipios (Hervás, Jarandilla, Valencia de Alcántara y Coria) hasta las últimas entregas con quince municipios y quince grupos diferentes recorriendo la geografía cacereña.

 

Ha mantenido durante estos veintiseis años su filosofía inicial: intentar programar espectáculos de calidad que se puedan representar al aire libre en las plazas, parques o espacios abiertos de los municipios de la provincia de Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.