Digital Extremadura

La oposición suma fuerzas para incluir cláusulas sociales en los contratos de la Administración extremeña

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los tres grupos de la oposición en Extremadura, PSOE, IU-Verdes y PREx CREx han sumado sus votos en el Parlamento regional para aprobar una iniciativa presentada por los socialistas, y en la que el PP se ha abstenido, por la que instan al Gobierno regional a introducir cláusulas sociales en las contrataciones públicas.

Con estas cláusulas se pretende, según ha explicado el portavoz de empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, que la Administración autonómica ponga la «potente herramienta» que supone la contratación pública con cargo a los fondos de la Administración regional al servicio de los parados de larga duración de Extremadura, así como a mejorar la calidad del empleo generado.

 

En concreto, la propuesta reclama que los pliegos de los concursos para las adjudicaciones del Gobierno extremeño incluyan cláusulas que «baremen el volumen de mano de obra implicada, la calidad del empleo, y el volumen de parados de larga duración sin prestaciones» que son contratados.

 

La propuesta ha recibido el apoyo de IU-Verdes y PREx CREx, mientras que el PP se ha abstenido, según ha dicho la diputada Beatriz Villalba, porque la iniciativa del PSOE «llega tarde». Al respecto, ha señalado que es una «copia» de una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en el pasado Debate sobre el Estado de la Región y porque, según ha dicho, el Gobierno de José Antonio Monago «ya» ha puesto en marcha este tipo de medidas, por lo que ha pedido a Bernal que retire la propuesta de impulso.

 

Bernal ha defendido la necesidad de aprobar esta medida porque el Gobierno de Extremadura tiene «abandonados» a 62.000 desempleados extremeños que no perciben ingresos de ningún tipo, y que por lo tanto se encuentran en la «absoluta desprotección».

 

Asimismo, ha señalado que hay 90.000 extremeños que llevan más de un año sin encontrar empleo y que los niveles de calidad de los puestos de trabajo es «paupérrimo».

 

El portavoz de Empleo de los socialistas ha subrayado que no le sorprende que el Ejecutivo de José Antonio Monago «no haya hecho nada» por mejorar la empleabilidad, puesto que esta actitud se corresponde con el «modelo ultraliberal que practica a diario», y que pone de manifiesto, ha explicado, que el criterio del precio más bajo se ha impuesto en los procesos de contratación que pone en marcha el Gobierno autonómico.

 

MÍNIMAS CONDICIONES

 

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Víctor Casco, ha celebrado que el PSOE presente esta iniciativa «prácticamente idéntica» que las planteadas por su grupo durante la quinta y la sexta legislaturas, entonces con Gobierno socialista, y ha recordado que entonces fueron votadas en contra por los dos grupos mayoritarios, el PP y el PSOE.

 

No obstante, ha defendido su voto a favor porque considera que en los tiempos actuales, y en todo momento, lo mínimo que se puede exigir a una administración pública en sus contrataciones son unas  «mínimas condiciones laborales y la contratación a desempleados de larga duración».

 

Así, ha subrayado que existe una generación de desempleados de más de 45 años que tienen «imposible» retornar, ha dicho, al mercado de trabajo «privado», por lo que si no cuentan con la administración pública, seguirán «expulsados» del sistema laboral.

 

La diputada del PREx-CREx Fernanda Ávila ha apoyado la propuesta, según ha señalado porque la considera «lógica» y porque pretende «ayudar a las personas más vulnerables», en referencia a los parados de larga duración, a quienes ha dicho que el Gobierno «los tiene olvidados», como demuestran las estadísticas de empleo que se publican trimestre tras trimestre.

 

 Asimismo ha apostado por que las empresas apuesten por la «contratación de calidad», y en este sentido ha señalado que la contratación indefinida sobre a un ritmo del 26 por ciento en España mientras que en Extremadura lo hace al 4 por ciento.

 

Además, Ávila considera que la creación de empleo de calidad ayudaría a fijar la población y evitaría que los extremeños que no encuentran un empleo se marchen a otros lugares en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

 

LA PROPUESTA «LLEGA TARDE»

 

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Beatriz Villalba ha pedido a Bernal que retire una iniciativa que demuestra, ha dicho, que el PSOE «se ha quedado sin ideas».

 

“La propuesta llega tarde porque ya se ha puesto en marcha por el Gobierno de Monago, no solo para contratación de bienes y servicios, sino también para la contratación de obras», ha defendido Villalba. Así, ha añadido que el PP pone en marcha en la región una «verdadera política transversal de contratación pública, al servicio de todos los extremeños».

 

En el turno de réplica, ha subrayado que los pliegos de contratación del Gobierno extremeño «no hablan» de la calidad y de la cantidad del empleo que generan.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *