Digital Extremadura

CCOO califica de «burla a la ciudadanía extremeña» la Oferta Pública de Empleo para el 2014

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

CCOO ha señalado que la Oferta Pública de Empleo para el 2014 es una burla a la ciudadanía extremeña ya que, amparándose en las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos, la propuesta de la Administración se limita a una oferta pública de 63 plazas para el turno libre y 8 para la promoción interna.

Este martes 29 de julio en la Mesa General de Administración General, la Administración autonómica ha presentado la esta Oferta Pública de Empleo para el año 2014, ha señalado el sindicato, “sin la negociación pertinente en los correspondientes ámbitos sectoriales e ignorando las necesidades de Extremadura”

 

La Administración, añade CCOO, ha justificado su escasa propuesta en base a las limitaciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, que establece que a largo de este ejercicio, no se procederá a la incorporación de nuevo personal.

 

CCOO ha manifestado nuevamente su desacuerdo con la imposición de esta limitación al considerar que con ello se impide la cobertura de plazas necesarias para un adecuado funcionamiento de los servicios públicos en condiciones de calidad.

 

Asimismo ha instado al Gobierno autonómico a exigir el respeto a sus competencias y mostrar su negativa a continuar aceptando imposiciones vía decreto que impiden la negociación colectiva y la cobertura de las necesidades reales de personal de los servicios públicos autonómicos.

 

El sindicato ha exigido la eliminación de la tasa de reposición del 10%% en las ofertas de empleo público.

 

Consideran que en la situación actual, es necesario, por una parte, llevar a cabo medidas que garanticen empleo estable, fundamentalmente en sectores de atención a las personas, y por otra, garantizar la protección necesaria a la ciudadanía a través de servicios educativos, sanitarios y sociales, públicos y de calidad.

 

Esto no es posible, añade el sindicato, sin la dotación necesaria de personal en todos estos sectores. Esta restricción es del todo incompatible, por ejemplo, con la puesta en marcha de la reforma educativa planteada en la LOMCE.

 

4.000 PLAZAS

 

También han exigido la convocatoria de la totalidad de las plazas vacantes existentes y que han cuantificado en torno a 4.000 plazas.

 

De ellas 650 serían en el sector educativo, ya que consideran que ante la implantación de la LOMCE, han de crearse no menos de 650 plazas docentes en los próximos tres cursos si de verdad se pretende “mejorar la calidad de la enseñanza”.

 

La aplicación de la nueva ley se debe hacer a través del aumento de plazas, y CCOO ha rechazado cualquier medida por parte de la Administración que implique otro incremento más del horario lectivo del profesorado.

 

El Ministerio de Educación destinará a la comunidad extremeña 29,45 millones de euros para poner en marcha su reforma educativa y para implantar 19 ciclos formativos de la nueva Formación Profesional Básica.

 

Esta cifra permitiría la contratación de 650 docentes en base al coste anual por profesor de Educación Secundaria que estima el propio Ministerio de Educación.

 

En cualquier caso, puede que el número de plazas necesarias sea aún mayor, si se quiere mantener el compromiso de que la ratio en Extremadura para los grupos de Formación Profesional Básica sea de 15 alumnos por aula.

 

Desde CCOO reclaman que las exigencias de la nueva ley no impliquen que se exprima más al profesorado funcionario y demandamos que se cubran las necesidades de plantilla generando más plazas docentes.

 

En el sector sanitario  se deberían convoca 1500 plazas. Según los datos reflejados en el borrador del Plan de RRHH, actualmente, el número de plazas vacantes es de más de 3000. El número de plazas que se ocuparán de la oposición que está en curso es de 1539.

 

Teniendo en cuenta estos datos, para el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios es necesaria la convocatoria de aproximadamente 1500 plazas.

 

ADMINISTRACION GENERAL

 

En el sector de la administración general se deberían convocar 1900 plazas. En base a los datos obtenidos de las plazas convocadas en los últimos concursos de traslados, existen aproximadamente 1200 plazas de personal laboral y 1197 plazas de personal funcionario vacantes.

 

En este ámbito se encuentran, entre otros, el personal de Centros de Mayores, Centros de Educación Infantil, Centros de Menores, Infoex, Centros Administrativos, Museos, Bibliotecas, restando las plazas comprometidas en los procesos selectivos pendientes, en torno a 500 plazas, el número de plazas que debería contener esta oferta, sin cuantificar las jubilaciones y las acuciantes necesidades de personal en la mayoría de estos centros, es de al menos 1900 plazas.

 

También han demandado la convocatoria por promoción interna y ascenso de todas las plazas vacantes. Puesto que estos procesos no están incluidos en la limitación mencionada, CCOO exige la inclusión en esta OPE de las plazas vacantes existentes para el desarrollo de los procesos de promoción interna y turnos de ascensos en todos los sectores.

 

En relación a esta propuesta de CCOO, la administración se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incorporar plazas para la promoción interna en esta oferta, para lo que se convocarán las Mesas Sectoriales que corresponden. El resto de propuestas no han sido aceptadas por la Administración, manteniendo su propuesta inicial.

 

Por este motivo, la valoración que CCOO hace de este “simulacro” de negociación es “muy negativa”. Consideran que con sólo 63 plazas, se agrava el deterioro de la calidad de los servicios públicos en nuestra comunidad, que sumado a la ausencia de convocatoria de los últimos años hace que las cargas de trabajo continúen aumentando, repercutiendo negativamente en la calidad del servicio y en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

 

Para el Área Pública de CCOO, la propuesta presentada por la Administración, “no cumple las expectativas de esta organización sindical en la defensa del servicio público y de los intereses del personal de la Administración Autonómica, ignora las necesidades reales de empleo y de protección de la ciudadanía extremeña y por tanto cuenta con nuestro absoluto rechazo”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *