El Gobierno extremeño va a depurar responsabilidades en las subvenciones públicas a AECEO y Forempleo

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura va a depurar y a exigir las responsabilidades “a que haya lugar” en las subvenciones públicas que presuntamente fueron concedidas a la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (AECEO) y a la fundación Forempleo.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente, ha indicado que a lo largo de esta semana se han conocido una serie de hechos, donde ha calificado a algunos de “relevantes” y de “sorprendentes”, y a otros de “bastante graves”.

 

Teniente ha señalado que esta semana se ha conocido, ha dicho, que “no sólo” el Gobierno de Extremadura, sino “también otras instituciones, concedieron subvenciones a AECEO, y ha considerado “sorprendente” que el exconsejero socialista José Luis Navarro fuera el fundador de AECEO.

 

Además, ha manifestado que una información que ha trascendido recientemente y de la que ha tenido conocimiento a través del registro mercantil, es que en la misma sede de Forempleo los directivos de ésta crearon una “sociedad paralela” a esta fundación, y “lo hicieron cuatro meses antes de las elecciones autonómicas y municipales”.

 

En esta misma línea, Teniente ha considerado hechos “graves” el que, según ha dicho, estas fundaciones “no sólo recibieron fondos públicos, no sólo no justificaron parte de esos fondos, no sólo no reintegraron esos fondos”, sino que “además se negaron a atender requerimientos de control financiero”.

 

“No conocemos un caso similar de una entidad que reciba fondos públicos, que se niegue a auditar ese tipo de ayuda o que exija a cambio una contraprestación para auditar”, ha aseverado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, que ha añadido que “el control financiero es una obligación”.

 

SUBVENCIONES DE 250.000 EUROS

 

Por otro lado, Teniente ha apuntado que “está confirmado” que la Consejería de Empleo, entonces liderada por Pilar Lucio, aportó subvenciones por valor de 250.000 euros respectivamente a ambas fundaciones, tanto a AECEO como a Forempleo.

 

“A día de hoy desconocemos si estas fundaciones tienen algún tipo de actividad, porque tanto una como otra han desactivado su página web”, ha manifestado Teniente, que ha aseverado que “no han sido las únicas ayudas que recibieron del Gobierno regional”.

 

“Lógicamente”, ha apuntado la vicepresidenta, el actual Ejecutivo extremeño “en su obligación” ha estudiado “todas las acciones legales que puedan corresponder en este caso” y, “por supuesto, todos los expedientes que puedan estar vinculados con este caso” para “ver si hay más dinero público, si ese dinero público se ha destinado a los fines para los que fue concedido, si se ha reintegrado”.

 

Ha añadido que lo ha estudiado para “activar sin duda las responsabilidades patrimoniales y a título personal de los responsables o directores de estas fundaciones si no atendieron a los requerimientos de reintegro correspondientes y en su fecha”.

 

Y en ese estudio, la vicepresidenta ha indicado que AECEO ha recibido casi un millón de euros de subvenciones del Gobierno regional en la etapa socialista, y Forempleo recibió 1.273.000 euros. Por tanto, “más de 2,2 millones de euros el montante de las ayudas o subvenciones que recibieron estas dos fundaciones”.

 

Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura va a depurar responsabilidades y a exigir las responsabilidades “a que haya lugar derivadas de los incumplimientos o del no reintegro de fondos que se requirió en su momento”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.