El PSOE afirma que la reforma fiscal de Monago tiene tinte electoral

Comparte en redes sociales

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha señalado que la reforma fiscal que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, quiere poner en marcha tiene “tinte electoral” y que con la misma quiere “ganar las elecciones como sea”.

Así lo ha indicado García tras reunirse con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, para abordar dicha reforma, una reunión que, según García, ha estado “imbuida” del “cuarto domingo de mayo de 2015” y con la que el Gobierno regional solo está “pensando en engañar” a los ciudadanos con una “hipotética rebaja fiscal”.

 

 

“Van a hacer una reforma fiscal para aumentar la desigualdad social, porque bajo la premisa falsa de que vamos a poner dinero en los bolsillos de los ciudadanos, como todos los ciudadanos no tienen ni los mismos ingresos ni van a tener el mismo dinero en sus bolsillos, (éstos) van a tener que afrontar de manera desigual el pago de los servicios públicos”, ha indicado.

 

Lo que se le ha planteado al Grupo Parlamentario Socialista en este encuentro es que “quieren ganar las elecciones como sea, aunque sea engañando a los ciudadanos, aunque sea con una falsa rebaja de impuestos”.

 

Asimismo, García ha afirmado que de la propuesta de reforma fiscal lanzada por el Gobierno de Extremadura no le gusta “nada” porque la misma está “trufada” de los próximos comicios de mayo de 2015.

 

Sopbre la ausencia en esta reunión del presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, García ha asegurado que su grupo estaba “perfectamente representado” por el portavoz, que es él mismo, y por el portavoz de Hacienda, Jorge Amado.

 

“Tampoco estaba el presidente de la Junta y no nos hemos preguntado por qué no estaba, suponemos que estaba muy bien representado por el señor consejero”, ha aseverado.

 

AGUJERO EN 2015

 

Asimismo, García ha indicado que la “mayoría” de las promesas que el Gobierno de Extremadura está realizado ahora se pagarán en 2015, un extremo que, unido a la bajada de ingresos, hará que el que gobierne en 2015 tendrá un “agujero imposible de gestionar en los presupuestos”.

 

De esta forma, ha apuntado que “no habrá ingresos suficientes” para mantener los servicios públicos y que representa una “ecuación” que, como ha dicho, no preocupa a Monago, ya que lo “único que pretende es ganar las elecciones de 2015, pensando que los ciudadanos se van a olvidar de la subida injusta de impuestos indirectos” que hizo.

 

Por este motivo, de la reunión mantenida con el consejero de Hacienda se ha extraído que no se plantea “seriamente” ningún modelo fiscal, que se sigue “a pie juntillas el modelo fiscal injusto y muy derechas del señor Montoro” y “todo está dirigido para engañar a los ciudadanos para poder ganar las elecciones de 2015”.

 

Frente a ello, el PSOE planteará “alternativas” para que paguen más quienes más tienen, para que hacer progresivos tanto los impuestos directos como los indirectos y para “mantener la igualdad y los derechos de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos”.

 

“Para poder tratar con igualdad a los ciudadanos, en función de lo que necesitan, hay que tener un sistema fiscal, y éste no puede estar al albur de que haya unas elecciones en 2015 y las encuestas le vayan mal al señor Monago”, ha apuntado el portavoz socialista.

 

García también ha recordado que entre los Gobiernos nacional y regional subieron 42 impuestos a los extremeños.

 

PRESUPUESTOS DE 2015

 

De cara a los presupuestos de 2015, y preguntado por los medios, ha indicado que su partido desconoce lo que ocurrirá con los mismos. “No sabemos si va a haber prórroga, si no va a haber prórroga, el Gobierno tiene la obligación de traer unos presupuestos a la Asamblea de Extremadura y aquí los discutiremos”, ha apuntado.

 

En esta línea, también ha recordado que el Ejecutivo extremeño tiene la obligación de que los presupuestos “no sean ficticios”, uno de los “problemas” que, a su juicio, ha tenido los textos anteriores.

 

Así, y cuando llegue el debate de presupuestos, el PSOE, como ha indicado, presentará la alternativa contenida en la ‘Agenda del Cambio’  planteada en mayo con la moción de censura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.