La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, ha pedido al presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, que «informe a sus clientes y a la sociedad extremeña» acerca de las «subvenciones que otorgó a empresas y fundaciones participadas» por el diputado autonómico del PSOE Miguel Bernal o por su «familia y allegados».
En una rueda de prensa en Badajoz, Francisca Rosa ha recordado que siendo Bernal secretario general de UGT en la región, la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) presidida por él mismo «percibió subvenciones» de instituciones públicas «entonces» gobernadas por el PSOE, en relación a lo cual ha sostenido que la Diputación de Badajoz «debe explicar por qué razones se subvencionó tan generosamente a las fundaciones y a las empresas dirigidas directa o indirectamente por el señor Bernal».
«Pedimos también al presidente de Caja Badajoz, al señor García Peña, que informe a sus clientes y a la sociedad extremeña acerca de las subvenciones que otorgó a empresas y fundaciones participadas por el señor Bernal, familia y allegados, no vaya a ser que haya habido un trato discriminatorio con el resto de ciudadanos que estaban necesitados de préstamos», ha reclamado la ‘popular’.
Sobre este asunto, Rosa ha aseverado también que la entidad financiera pacense «facilitaba» la «gestión» de las «subvenciones públicas» que percibían dichas instituciones «participadas» por Bernal, así como «préstamos directamente a estas empresas». «No sabemos si en detrimento o en perjuicio de otros ciudadanos que también lo estuvieran necesitando», ha agregado.
Igualmente, ha afirmado que, desde Caja Badajoz, «también se han dado ayudas, subvenciones a las fundaciones y a Aeceo», ante lo cual ha agregado que «las asociaciones y fundaciones presididas por el señor Bernal directa o indirectamente percibieron subvenciones de dinero público facilitadas por la entidad Caja Badajoz en las ayudas y en los préstamos».
BERNAL «TIENE QUE DAR EXPLICACIONES
En su comparecencia, la portavoz de los ‘populares’ extremeños ha mostrado la «preocupación» del PP regional sobre este asunto y sobre «qué tiene que ocultar» Miguel Bernal, quien, a su juicio, «tiene que dar explicaciones», dado que «está de vacaciones, ha dejado pasar el tiempo y está exponiendo a sus familiares y allegados».
Asimismo, ha criticado que Miguel Bernal «se esconde detrás de unas siglas para no dar la cara» en este tema relativo a «gestión de dinero público», así como que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara está «amparando» que Bernal «esté escondido en un tema tan importante como éste».
«Es tan fácil como decir: esta fue mi intervención en Aeceo, ésta era mi intervención en el otro sitio, estas fueron las subvenciones que conseguí, a esto lo destiné. Es tan sencillo como que el señor Bernal dé la cara y diga en qué se gastó el dinero público», ha dicho Rosa, quien, sobre la posibilidad de que el diputado socialista acuda a la justicia, ha dicho: «si el señor Bernal considera que tiene que acudir a los tribunales pues que acuda a los tribunales, es una herramienta que afortunadamente nos da el Estado de Derecho».
(Europa Press)