En el 2013, 316 perros fueron entregados por sus dueños, 181 fueron cogidos en la vía pública, 308 fueron adoptados y 20 fueron recuperados por sus propietarios, mientras que, en lo que va de año, han sido entregados 161 perros por sus propietarios y 104 han sido encontrados en la calle, al tiempo que ha habido 195 adopciones y cinco recuperaciones por parte de sus amos.
El Ayuntamiento de Badajoz incrementará la vigilancia para el cumplimiento de la normativa relativa a la tenencia de perros y promoverán su identificación y su registro en el censo canino municipal.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala delegada de Sanidad y Consumo, Ana Serra, quien, acompañada del superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Múñoz, ha avanzado que «están a punto de terminar» la nueva ordenanza en la que está trabajando el consistorio en materia de animales y que podría estar aprobada antes de finales de año.
Ana Serra ha concretado sobre dicha ordenanza que el abandono, el maltrato o las normas de tenencia de animales serán «los objetivos que con más contundencia y decisión se van a tratar», además de contemplar que se impongan sanciones «en todos los puntos donde las relaciones entre personas y animales no sea correcta y saludable».
En este sentido, ha ahondado en que algunas de las «obligaciones» sobre la tenencia de animales pasan por que tienen que estar incluidos en el censo canino del Ayuntamiento, que cuenta con 982 perros aunque hay «muchísimos más»; y contar con microchip y con las vacunas correspondientes, así como llevar la licencia municipal «siempre consigo» y si es animal potencialmente peligroso «más todavía».
SERVICIO DE ATENCIÓN
En su intervención, la concejala ha incidido en que el Ayuntamiento «ofrece» un servicio de atención y protección al animal abandonado o maltratado «manteniendo sus necesidades básicas cubiertas» dado que, si eso no sucediera, andarían «de un lado para otro» y con falta de comida o bebida.
De esta forma, se les ofrece una «segunda oportunidad» a animales «cuyos dueños sin escrúpulos no quieren tratarlos con la responsabilidad que les obliga», ante lo cual ha agregado que, con este servicio, «no se evita» el maltrato o abandono de animales, pero sí su sufrimiento y las posibles transmisiones de enfermedades.
Así, ha abogado por trabajar «contra esta lacra» conjuntamente y en equipo junto con la Policía Local, el Seprona, asociaciones protectoras de animales, clínicas veterinarias, guardas de parques o los propios ciudadanos para «cambiar la mentalidad de las personas que tienen animales y descargan sobre ellos su enfado o su ira».
SANCIONAR CON CONTUNDENCIA
En este sentido, Ana Serra ha indicado que será una falta «muy muy grave» el abandono o maltrato de animales, lo cual «se sancionará con contundencia» en función de lo estipulado en la ley autonómica 5/2002 de la materia, que incluye multas desde los 300 hasta más de 15.000 euros en función de que sean infracciones leves, graves o muy graves.
También se hará hincapié en el cumplimiento de las normas o se incrementará la vigilancia en el marco de esta ordenanza, según ha explicado la edil, quien ha citado además que «se aplicará la ley como corresponda» ante los problemas de salubridad que puede conllevar no recoger las heces, los criaderos ilegales o quienes «sacan dinero con peleas de perros» y «sin tener en cuenta la normativa».
Ana Serra también ha concretado que el pasado año, 316 perros fueron entregados por sus dueños, 181 fueron cogidos en la vía pública, 308 fueron adoptados y 20 fueron recuperados por sus propietarios, mientras que, en lo que va de año, han sido entregados 161 perros por sus propietarios y 104 han sido encontrados en la calle, al tiempo que ha habido 195 adopciones y cinco recuperaciones por parte de sus amos.
ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL
Por su parte, Rubén Muñoz se ha referido a las actuaciones que, en materia de abandono o maltrato animal, lleva a cabo la Policía Local pacense, que ha formado específicamente a diferentes agentes del equipo de guías caninos y del servicio de información local y cometidos especiales para detectar este tipo de conductas y formalizar las actuaciones administrativa y penalmente.
Sobre las intervenciones de este cuerpo, ha detallado aquellas con animales heridos en la vía pública, rescate de animales atrapados o encerrados, caza de anátidas en el Guadiana, venta de pájaros silvestres para consumo humano o criaderos ilegales de perros, uno de ellos detectado en el Polígono Industrial de ‘El nevero’, a la vez que se han llevado a cabo ocho denuncias por abandono durante este año, en el que se han identificado a cinco propietarios de canes por mordeduras a personas.
Ha añadido que en los últimos tres años se han tramitado 91 denuncias en materia de animales potencialmente peligrosos, mientras que, en lo que a maltrato se refiere, han intervenido con un perro abandonado en un habitáculo con total oscuridad durante más de seis meses, con un caballo «abandonado y moribundo» en Suerte de Saavedra, varios casos de maltratos a animales domésticos en la vía pública o con un can que fue «arrojado» desde un balcón en la calle Soledad.
Finalmente ha recordado que maltratar «injustificamente» a los animales domésticos es un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año y que, según la legislación autonómica, se consideran infracciones leves vender animales a menores o no colaborar cuando se hacen inspecciones por molestias de animales; «graves» maltratar, torturar o infringir daños a los animales, abandonarlos o tenerlos en estado de desnutrición; y «muy graves» utilizarlos en peleas.
(Texto: Europa Press)