Escobar califica el curso político de “histórico y muy duro”

Comparte en redes sociales

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que el curso político que ha finalizado ha sido “un período histórico, un período intenso y un período muy duro”, y ha augurado que el próximo estará en “clave electoral”.

[Img #38039]Según Escobar, si se hace un pequeño recordatorio de las cosas que han ocurrido en los últimos cinco o seis meses parecería, en su opinión, que “han sido por lo menos dos o tres años”.

 

 En este sentido, ha recordado que durante este tiempo a nivel nacional ha tenido lugar una abdicación y el nombramiento de un nuevo rey, unas elecciones europeas, e “importantes” cambios en la dirección de los partidos, “todo eso aliñado con la nota permanente y constante de una corrupción creciente y generalizada”, ha apostillado.

 

Y en el plano autonómico, ha indicado, se ha llevado a cabo el Debate sobre el Estado de la Región, una moción de censura, y una remodelación del Gobierno extremeño que afectó a cuatro de siete consejerías, y ha añadido que ha habido “momentos puntuales, poquísimos de consenso”, entre los que ha mencionado los recursos contra la reforma energética del Ejecutivo español o sobre los fondos europeos para el período 2014-2020.

 

Escobar ha augurado que el próximo período de sesiones estará “en clave electoral”, una lectura que para él “no es necesariamente negativa”, porque “si los partidos hacen cosas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos buscando su voto, la única respuesta es que ojalá hubiera elecciones cada dos años”.

 

CONFRONTACIÓN

 

El coordinador general de IU Extremadura ha manifestado que ha habido un marco político de “confrontación”, en el que el “tú mal, tú peor, pues tú más todavía” ha sido el escenario político en el Parlamento autonómico.

 

Por otro lado, ha considerado que quedan muchísimos temas abiertos para el próximo período de sesiones, entre los que ha mencionado el modelo de financiación autonómica, la deuda histórica, las energías renovables, la reforma fiscal, la reforma de la ley electoral, y la “gran batalla que está por librar en Extremadura es el empleo”.

 

En este sentido, ha señalado que “han vuelto a salir al calor” del sistema de financiación autonómica las balanzas fiscales, las balanzas autonómicas, y “la imagen de las comunidades que serían, entre comillas, parásitas, y las comunidades que aportan mucho”.

 

“Ese es un tema en el que no tenemos nada que ganar”, ha manifestado Escobar, que ha insistido en que el sistema de financiación autónoma es “mejorable”, pero que “con la correlación de fuerzas que hay ahora y con las expresiones centrípetas y centrífugas que operan sobre Madrid, no es el momento de tocar” este sistema.

 

“Nos tememos que los cambios que podrían salir en ese escenario político actual no beneficiarían a Extremadura”, ha apostillado.

 

En esta misma línea, ha señalado que “queda abierto el tema de la deuda histórica”, que en su opinión, ha sido “motivo de permanente batalla política en ese tú más y tú más del PSOE y del PP. Unos no la reclamaron y otros la consiguen con cantidades insuficientes”.

 

Igualmente, ha apuntado que “quedan abiertos todos los temas de los asuntos energéticos y de las energías renovables”, y ha aseverado que “no basta con los recursos de inconstitucionalidad que la región ha presentado, porque “Extremadura sigue siendo la gran perdedora de esa reforma que puso en marcha el señor Soria”.

 

 También ha dicho que está otra vez el tema de la reforma fiscal en marcha, donde ha subrayado que IU no se apunta a “ninguna reforma que el resultado final sea recaudar menos”, ya que ha abogado por recaudar “más y mejor”

 

LA GRAN BATALLA

 

Asimismo, el coordinador de IU ha considerado que la “gran batalla que está por librar en Extremadura es el empleo”, porque a su juicio, las cifras de paro “por mucho que en los últimos meses los números sean objetivamente mejores, no reflejan el cambio sociológico que ha habido”, que ha sido “un deterioro en las relaciones laborales y un deterioro creciente de la calidad del empleo”.

 

En este sentido, ha señalado que una “respuesta única tipo tarifa plana” para el desempleo “no es suficiente”, al considerar que hay colectivos que tienen “problemáticas muy diversas”.

 

 De esta forma, para los jóvenes desempleados ha propuesto destinar fondos para que la formación profesional y la formación dual se pongan en marcha, y ha añadido que el sector de trabajadores de 55 años o más necesita, en su opinión, de fondos y programas “específicos de empleo público para acercarles a la edad de jubilación”.

 

Y para el sector de edad “intermedia”, ha sugerido planes “concretos” de formación asociados a la “reconversión profesional de los que han quedado en sectores obsoletos”.

 

Escobar ha indicado que queda pendiente cómo va a quedar finalmente el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que según ha dicho, “también se está utilizando como un arma arrojadiza entre unos grupos y otros”.

 

Al respecto, ha considerado que quedan “muchos flecos por negociar”, y ha añadido que habrá sectores que saldrán ganando y otros que saldrán perdiendo”, pero la cantidad total que llegaría a Extremadura “parece ser que se mantiene”.

 

En esta misma línea, se ha referido a la reforma de la ley electoral, donde ha apuntado que el “único” punto de consenso es el de bajar del cinco al tres por ciento el umbral necesario para obtener representación en el Parlamento regional.

 

Por último, ha abogado por la puesta en marcha de un banco de tierras para ser cedidas a agricultores o para cooperativas, una propuesta que “ya se hizo en tiempo y que ya existe en otras comunidades”.

 

RENTA BÁSICA Y PRESUPUESTOS

 

Sobre la gestión de la Renta Básica, Escobar ha dicho que es “insuficiente”, a la vez que ha manifestado que la ley extremeña es “bastante defendible en la comparación con otras comunidades autónomas”, pero la puesta en marcha ha sido “exasperadamente lenta” y “no ha respondido a la esperanza que ha suscitado”.

 

Tras las modificaciones introducidas en la ley y el cambio de consejerías, Escobar ha avanzado que IU volverá “a la carga” en septiembre a preguntar mes por mes cuántas prestaciones se han concedido.

 

Sobre la postura de IU de cara a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, Escobar ha aseverado que “IU no va a tomar decisiones intentando contentar a pequeños grupos que supuestamente existen y quieren A o quieren B”.

 

Según ha dicho, IU tratará de “beneficiar” a los extremeños en la toma de sus decisiones, y por ello será “exigente” en cuestiones de los servicios sociales básicos, al considerar que “no puede haber más recortes” en educación, sanidad y dependencia, y tiene que haber “respuestas enérgicas” en el empleo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.