ADESVAL llevará a cabo una campaña de sensibilización ambiental hacia el cambio climático y de conocimiento de especies y espacios naturales del Valle del Alagón

Comparte en redes sociales

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón realizará, durante los meses de agosto y septiembre, dos campañas de educación ambiental en cada uno de los municipios del Valle del Alagón.

Las actividades darán comienzo a partir del próximo martes 5 de Agosto, en Pozuelo de Zarzón, y se prolongarán hasta el martes 23 de septiembre, en la Puebla de Argeme. Entre medias, los técnicos de ADESVAL y la empresa Ambienta Ingeniería recorrerán las 27 localidades de la comarca, con el objetivo de acercar a la población local la problemática del cambio climático, por una parte, y el conocimiento hacia las especies y espacios naturales del territorio, por otra.

 

La primera de las campañas, relacionada con el cambio climático, forma parte del Proyecto ADAPTACLIMA II, en el que ADESVAL participa junto a 9 entidades más de España, Francia y Portugal. Aunque no se le da la importancia que merece, el cambio climático está presente en nuestro día a día, haciéndose notar cada vez con más frecuencia.

El trabajo incluye la preparación de una exposición temática con tres paneles informativos: cambio climático, adaptaciones al medio y consejos y recomendaciones para la mitigación del calentamiento global. Una de las finalidades de la actividad es trasladar a la población local las diferencias entre cambio climático -cuyo origen es mayoritariamente antrópico- y la variabilidad climática -que de manera natural sufre el planeta a lo largo de ciclos de miles de años-. Además, se pretende de concienciar a la población sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de CO2, y para ello, el reto es ofrecer consejos prácticos que contribuyan a disminuir los impactos en el medioambiente, ayudando además a mejorar la economía familiar e incluso la propia salud individual.

 

Por su parte, y gracias al Proyecto “Ecoeducalagón”, subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, se desarrollará una “Campaña estival de conocimiento de especies y espacios naturales del Valle del Alagón, a través de una exposición temática que acompañará a la de cambio climático. El objetivo es tratar de que la población local valore los espacios naturales más cercanos, que poseen una importancia biológica incuestionable, como lo demuestra el hecho de los más de 15 espacios naturales protegidos existentes en la Comarca del Valle del Alagón. La exposición consta de 7 paneles que resumen de forma gráfica los ecosistemas más destacados del territorio: dehesa, bosque y matorral mediterráneo, ecosistemas acuáticos, roquedo, agricultura de secano y regadío, y ecosistema urbano.

 

Las actividades se desarrollarán por la mañana e incluirán proyección de audiovisuales, realización de encuestas a la población local, juegos de educación ambiental, información sobre los proyectos, etc. Habrá información puntual del lugar de las exposiciones en la página Web de ADESVAL, www.adesval.org


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.