UPA-UCE asegura que las ayudas a los seguros agrarios siguen siendo insuficientes

Comparte en redes sociales

La organización agraria UPA-UCE Extremadura considera que el aumento del presupuesto destinado a las ayudas a la contratación de seguros agrarias en la región, viene dado por la “presión” que han realizado, aunque consideran que su importe “sigue siendo insuficiente”.

El responsable de Seguros Agrarios de UPA-UCE, Antonio Prieto, considera necesaria la vuelta al anterior sistema para acabar con la “incertidumbre” que genera el actual modelo.

 

Un petición que la organización realiza después de que este lunes se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria de las subvenciones para contratar seguros agrarios, que se pueden solicitar desde este martes, y que cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros.

 

Prieto ha señalado que los seguros agrarios son el “principal instrumento de mantenimiento de la renta y de competitividad” para los agricultores y ganaderos, por lo que ha abogado por “volver al anterior sistema para que el agricultor no financie sus propias ayudas”.

Y es que, según explica, actualmente, el productor que contrate un seguro agrario “no sabe si la Junta le concederá la ayuda, ya que éstas se resuelven al año siguiente”, y además “tampoco conoce la cuantía ni cuándo la cobrará”.

 

Ante esta situación, UPA-UCE reclama al Gobierno extremeño que se priorice a los jóvenes agricultores y a los agricultores a título principal, así como que se incremente el porcentaje de ayudas, además de “reducir el techo de ayudas por explotación e impulsar la figura del asesor de seguros agrarios”, señala.

 

Asimismo han recordado que el Gobierno extremeño siempre ha argumentado que la eliminación de la partida de seguros agrarios se debía a una deuda del Ejecutivo, “que no de los agricultores y ganaderos”, con Agroseguro, una deuda que “a día de hoy sigue igual”, lo que a su juicio “demuestra que el Gobierno extremeño lo utilizó como excusa para eliminar la partida, además de suponer un peligro para el actual sistema”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.