La nueva PAC logra más fondos para ayudas directas y desarrollo rural

Comparte en redes sociales

La negociación de la nueva PAC realizada por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Extremadura ha permitido que la región vaya a recibir más fondos para ayudas directas y desarrollo rural, se ponga freno a los “cazaprimas” y haya acabado con la propuesta socialista del año 2010 para instaurar una tasa plana en España que hubiera supuesto la pérdida de 300 millones de euros al año para el campo extremeño.

El Gobierno de Extremadura ha señalado que el PSOE extremeño “está mintiendo para generar intranquilidad entre los agricultores y ganaderos”.

 

Lo cierto es que Extremadura, añade, va a recibir unos 510 millones de euros al año en ayudas directas, frente a los 502 del último ejercicio; obliga a los agricultores y ganaderos a declarar que al menos un 20% de sus ingresos agrarios provienen de la venta de sus productos, frenando así a los “agricultores de sofá” que durante una década se han llenado los bolsillos sin cultivas, con la connivencia del PSOE extremeño; y se eliminado la propuesta de los socialistas de 100 euros por hectárea independientemente del cultivo, una tasa plana que hubiera supuesto una pérdida anual de 300 millones de euros para el campo extremeño.

 

Además, el actual Gobierno ha conseguido recuperar las ayudas acopladas a cultivos fundamentales para la región, como el arroz y el tomate, que habían sido suprimidas por el Gobierno socialista en el año 2010.

 

En el caso del arroz llegarán unos 3 millones de euros en ayudas a Extremadura; y para el tomate, unos 5,5 millones de euros (más del 80% del total en España). Solo en el caso del tomate, ese desacoplamiento hizo que en tres años se hayan dejado de cultivar 10.000 hectáreas en la región. Afortunadamente ahora se vuelven a recuperar y los productores vuelven a cultivar tomate, cuya campaña se prevé muy buena esta temporada.

 

Por tanto, añade el gobierno extremeño, “el PSOE no puede dar lecciones sobre la gestión de la Política Agrícola Comunitaria; y mucho menos hablar de que se ocultan datos”.

 

Según el gobierno regional, “los socialistas están utilizando a agricultores y ganaderos para generar intranquilidad en el campo a sabiendas de que la cuantía exacta de las ayudas directas que recibirán no se conocerá hasta que no declaren superficies en el año 2015”.

 

NO SE OCULTAN DATOS

 

No es cierto que se estén ocultando datos, señala, “ayer mismo, la directora general de la PAC, Mercedes Morán, explicó a alcaldes y cooperativistas con ejemplos reales de las comarcas de Miajadas, Escurial, Almoharín, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín y Madrigalejo, cómo queda la PAC en estas zonas, donde la inmensa mayoría de perceptores de la PAC salen bien parados. En esa reunión demostró con números y casos reales de agricultores y ganaderos de las zonas de Miajadas y Don Benito que la gran mayoría de los casos van a recibir más ayudas en 2015 de las que ha recibido en 2013, manteniendo exactamente los mismos cultivos que ahora”.

 

Uno de los casos reales expuestos ayer es el de un agricultor con cultivos en Don Benito y Miajadas de 8,87 hectáreas de maíz en Don Benito; 15,26 hectáreas de maíz en Miajadas y 9 hectáreas de tomate en Miajadas, en 2013, con el actual modelo, ha recibido 20.711 euros de pago único. Ese mismo agricultor, si siembre exactamente lo mismo, recibiría en 2015 un total de 22.514 euros entre pago base, pago acoplado al tomate y pago verde, una cantidad que será mayor cuanto más tomate siembre, ya que este cultivo a partir de ahora sí tiene ayudas.

 

A este respecto, las ayudas al arroz y al tomate van a ser fundamentales para que la gran mayoría de productores de los siete municipios de la zona vayan a cobrar más ayudas que las que están percibiendo en la actualidad.

 

Por otro lado, el nuevo sistema permite mantener las ayudas desacopladas en los mismos niveles, y quien pueda perder pueda recuperar esas ayudas con los pagos acoplados. Además, este sistema solo lo tiene España, el resto tiene tasa plana.

 

En todo caso, destaca el Gobierno de Extremadura, “el PSOE extremeño vuelve a generar alarma en el sector agroalimentario a sabiendas, utilizando el campo como arma política, y dando cifras que no se ajustan a la realidad y que actualmente no se pueden obtener hasta que no se declaren las superficies en el año 2015”.

 

Lo que sí es cierto es que si se unieran estas comarcas con la de Don Benito se quedarían en el estrato 21, con pérdidas importantes para todos. Por ello, estar en la situación en la que se han quedado Miajadas y Don Benito es la mejor para todos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.