El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder este galardón en la categoría de Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española a Andrea D’Odorico por su dedicación y aportación al teatro español.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y cabe recordar que en las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial Juanjo Seoane (2012) y Concha Busto (2013).
Andrea D’Odorico es productor teatral y escenógrafo nacido en Udine, Italia en 1942. Suma más de 40 años en la profesión, lo que le convierte en una «figura imprescindible» de la escena española, con una «extensa y prestigiosa» trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones.
Se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y fue colaborador del arquitecto italiano Carlo Scarpa. Además, trabajó dos años en Suiza. Ya en España, comenzó en 1972 su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano (TEC) y posteriormente Teatro del Arte.
Esta colaboración se ha visto reflejada en decenas de espectáculos de «impecable factura», entre los que se encontrarían Sabor a miel, Antígona, Los gigantes de la montaña, Hedda Gabler, Así que pasen cinco años, Tío Vania, Don Carlos, La Dama Boba, Retrato de dama con perrito, Largo viaje hacia la noche, Medea, El castigo sin venganza, Macbeth, Seis personajes en busca de autor, Don Juan, El caballero de Olmedo, La truhana o La malquerida, y más recientemente, Móvil, de Sergi Belbel.
Salomé, de Óscar Wilde; Ay Carmela, de Sanchís Sinisterra; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; y Así es, si así os parece, de Pirandelo, son algunos de sus recientes espectáculos junto a Miguel Narros, y que Andrea D’Odorico ha firmado en su doble faceta de escenógrafo y productor.
Fruto de esta colaboración, cabe destacar Panorama desde un puente, montaje que obtuvo en 2002 seis Premios Max, entre ellos, el de Mejor Producción, ha recordado el Festival de Teatro de Mérida.
También ha trabajado con otros directores de escena como José Tamayo, en La Celestina; con José Carlos Plaza en La casa de Bernarda Alba; con Pilar Miró en El anzuelo de Fenisa; y con Natalia Menéndez en Tantas voces, su último espectáculo como escenógrafo y productor, que estuvo en cartel la pasada primavera en las Naves del Español en Matadero.
En cine, ha sido director artístico de dos filmes de Manuel Gutiérrez Aragón, Sonámbulos y Demonios en el jardín, película, ésta última, por la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, obtuvo el Premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez.
Andrea D’Odorico recibió el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha en 2004 por toda su trayectoria y para el Festival de Mérida produjo el espectáculo del ballet Fedra, dirigido por Miguel Narros con música de Enrique Morente, que se estrenó en 1990 y se repuso en 2009.
También creó la escenografía de la Medea del Ballet Nacional de España de 1984, que se repuso el año pasado. Su última producción, en gira actualmente, es Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias, dirigido por Laila Ripoll.
En total, los Premios Ceres son trece galardones cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.
Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida, que son el Premio del Público y el Premio de la Juventud.