El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha hecho un llamamiento a la prudencia para evitar nuevos incendios y ha avanzado que una vez extinguido el fuego se desarrollará un proyecto de rehabilitación de la zona de Valcorchero.
Pizarro ha confirmado que la causa del incendio entre Plasencia y Oliva de Plasencia ha sido «imprudencia», posiblemente por una «colilla» que desde la carretera ha hecho que comience el fuego y que las condiciones meteorológicas han hecho que llegue «donde ha llegado».
Por ello, Pizarro ha realizado una «llamada a la prudencia» porque las consecuencias pueden ser «especialmente negativas».
Las primera medición efectuada por técnicos del Plan Infoex en el incendio entre Plasencia y Oliva de Plasencia apunta a una superficie afectada de 300 hectáreas, la «mitad» pueden ser del monte público ha matizado el alcalde de Plasencia.
«La suerte es que se han hecho los deberes y el monte está desbrozado. Se había trabajado intensamente. Las paredes de piedra y los caminos que se han abierto y los caminos cementados que permitieron el acceso a los vehículos del Plan Infoex. Todo ha permitido que el incendio tuviese poco que quemar y lo más importante que el monte público y la arboleda se hayan mantenido poco afectadas. De hecho los únicos alcornoques afectados han sido los que están huecos, los enfermos», ha pormenorizado Pizarro.
Asimismo ha aprovechado para agradecer la «coordinación y la atención» del Infoex, ya que se han trasladado hasta la zona casi 100 efectivos, de los retenes de Monfragüe, Hervás, Jarandilla, Jaraíz de la Vera, Caminomorisco, de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Granadilla, de Navaconcejo, Nuñomoral, Hoyos, Cañaveral, Membrío, Alcuéscar, Vegas de Coria, Deleitosa, Ladrillar y Plasencia, según ha detallado Fernando.
Una vez «controlado y apagado» el incendio se llevará a cabo un proyecto de «rehabilitación» del conjunto, en concreto de las 150 hectáreas de ‘Valcorchero’ afectadas, ha aseverado el alcalde de Plasencia. De tal manera que en muy breve espacio de tiempo se pueda volver a contemplar con las mismas condiciones que hace 24 horas.
Este incendio entre Plasencia y Oliva de Plasencia se inició este pasado martes en la carretera N-630 aproximadamente a las 19,00 horas, cuando el 112 recibió la llamada de dos ciclistas que vieron el inicio del fuego. Fernando Pizarro ha explicado que se extendió «rápidamente» debido a la fuerza con la que soplaba el viento.
«Comienza en la finca del Almendral, término municipal de Oliva de Plasencia. Aunque en un momento determinado estuvo controlado y los caminos y paredes de piedra de Valcorchero hicieron de muro de contención, pero el viento al final arreció y saltó a la finca municipal, al monte protegido. Desde ese momento recorre la sierra hasta llegar a las orillas del río y afectando a la finca de Navalonguilla, la más afectada de todos los espacios medioambientales que ha atravesado el fuego».