La facturación de la industria repunta Extremadura un 8,2% en junio

Comparte en redes sociales

La cifra de negocios de la industria ha repuntado en Extremadura un 8,2 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector han crecido un 10,8 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos, la subida extremeña es superior a la experimentada a nivel nacional, toda vez que la cifra de negocios de la industria ha repuntado de media un 4,4 por ciento el pasado mes de junio respecto a junio de 2013 y las entradas de pedidos del sector han crecido un 8,2 por ciento.

 

Con el dato de junio, la facturación de la industria vuelve a la senda positiva tras dos meses de caídas interanuales, en abril y mayo, lo mismo que ocurrió con las entradas de pedidos, que también retornaron a tasas positivas, después de registrar una caída del 0,2 por ciento en mayo y del 1,6 por ciento en abril.

 

De esta forma, el repunte interanual de la cifra de negocios de la industria es superior en 4,9 puntos a la de mayo de 2014, en tanto que los pedidos del sector registraron un incremento de 8,4 puntos respecto al mes anterior.

 

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,1 por ciento en junio en tasa interanual, una tasa ocho décimas inferior a la de mayo. Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 5,2 por ciento, tres puntos superior a la de mayo.

 

En términos mensuales (junio sobre mayo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,2 por ciento en el sexto mes del año, con lo que encadena dos meses consecutivos a la baja, tras el avance del 2,5 por ciento experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos crecieron un 1,6 por ciento respecto a mayo, tras sumar también dos meses seguidos en negativo.

 

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en junio, con un alza del 3,8% para los bienes de consumo, del 7,2 por ciento para los bienes de equipo, del 0,6 por ciento para los bienes intermedios y del 12,5 por ciento para la energía.

 

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 5 por ciento en la zona no euro del mercado exterior y un crecimiento del 1,7 por ciento en la zona euro, frente al crecimiento del 7,1 por ciento registrado en el mercado interior.

 

La cifra de negocios de la industria aumentó en trece comunidades autónomas y cayó en cuatro. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+29,2 por ciento), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-24,7 por ciento) y Baleares (-19 por ciento).

 

BIENES DE EQUIPO

 

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria creció un 8,2 por ciento% en junio en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto al mes anterior.

 

Por sectores, todos ellos registraron tasas anuales positivas, con alzas del 18,8 por ciento para bienes de equipo, del 12,9 por ciento para energía, del 4,9 por ciento para bienes de consumo, y del 2,9 por ciento para bienes intermedios.

 

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+0,2 por ciento) y en el mercado interior (+10,3 por ciento), al tiempo que lo hicieron en zona no euro (+11,7 por ciento).

 

Por comunidades autónomas, catorce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y tres retrocesos. El mayor repunte se dio en Murcia (+33,6 por ciento) y el mayor descenso en Baleares (-25,4 por ciento).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.