PSOE pide al Ejecutivo regional seriedad ante el bloqueo de Rusia a la fruta

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha pedido al Ejecutivo regional “seriedad” ante el bloqueo de Rusia a la fruta, al tiempo que ha lamentado que “siga sin entender nada” en lo que respecta a dicho sector en la comunidad y “prescinda” de propuestas que salen del mismo.

Los socialistas extremeños han considerado que la “falta de seriedad” que, en su opinión, está teniendo el Gobierno de Extremadura es “totalmente inaceptable”.

 

Han criticado que el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, restó “importancia” al bloqueo, mientras que este pasado jueves la Consejería de Agricultura ha arremetido “contra quién” expone propuestas

 

El PSOE de Extremadura también ha recordado que el Ejecutivo regional “le quitó” los seguros agrarios al sector de la fruta en el “peor momento”,  reduciendo así los ingresos de los agricultores.

 

Además, ha añadido que los gobiernos del PP “han expulsado” de las principales ayudas de la próxima PAC a los fruticultores, a los que han dejado “en situación de desventaja” frente a otros competidores y ahora, “en medio de una crisis de mercado, no se les están ofreciendo todas las soluciones posibles desde la vía política”.

 

De igual forma, el PSOE de Extremadura ha criticado que el Ejecutivo regional “está cerrando vías de salida” y se niega a atender propuestas del PSOE que permitirían al sector de la fruta en la comunidad compensar por dos vías las pérdidas que se produzcan por el bloqueo de Rusia, algo que les daría “mayor margen de maniobra”.

 

Así, han indicado los socialistas, pueden utilizarse tanto los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores, “aumentando sus límites y siempre que el Gobierno de Extremadura facilite los trámites”, como la opción “más ventajosa” del fondo específico para Gestión de Crisis de la nueva PAC.

 

Además, según ha indicado el PSOE de Extremadura, el gobierno presidido por José Antonio Monago “se está olvidando” de cómo funciona el mercado de la fruta.

 

Ha considerado que pedir medidas solo para la ciruela sería un “error a la larga”, puesto que a esta fecha “una gran parte” de la nectarina y melocotón que ha salido de Extremadura no ha sido cobrada y en la crisis de descenso de precios por el bloqueo ruso se puede ver “seriamente afectada”.

 

PROPUESTAS DEL PSOE

 

De esta manera, el PSOE de Extremadura ha insistido en las “medidas de choque” que consideran necesarias, entre las que se encontrarían revisar los acuerdos comerciales con aquellos países terceros que ahora, aprovechando el bloqueo, están suscribiendo acuerdos con Rusia para ocupar el que es el mercado de la región.

 

España, para los socialistas extremeños, tiene “mucho que decir” sobre los productos que procedentes de Latinoamérica y el Magreb entran en territorio de la Unión camino de Rusia, especialmente las frutas.

 

También propone el PSOE aumentar de oficio los límites de retiradas de frutas del mercado con destino a los Bancos de Alimentos y a la transformación de productos que puedan ser usados con fines humanitarios.

 

Se debe dejar que las Organizaciones de Productores retiren la fruta y no se quede en el campo “para que se la coman las abejas y los mosquitos en lugar de las personas”, ya que los trámites administrativos ralentizan las retiradas y existe documentación que podría presentarse a posteriori, ha apuntado.

 

También, y para las Organizaciones de Productores y empresas, es decir, “abierto al 100 por 100 de los productores”, se deben activar los fondos de gestión de crisis previstos en la PAC, y se debe impedir desde Bruselas a otros Estados miembros de la Unión Europea, tales como Francia, iniciar campañas de controles intensivos sobre la fruta española que puedan interrumpir la salida de la mercancía.

 

 Asimismo, el PSOE de Extremadura propone impedir cualquier tipo de ataque a la mercancía imponiendo “sanciones contundentes” a los Estados miembros en los que sucedan estos ataques.

 

OTRAS MEDIDAS Y EMPLEO

 

El PSOE de Extremadura ha trasladado su “total disposición” para “ayudar y apoyar” en una “salida airosa” a la situación, puesto que existen “otras medidas directas e indirectas” para intervenir el mercado de cara a su protección, ya que de la fruta en Extremadura dependen “muchas familias y empleos”.

 

Así, ha insistido en que debe vigilarse “de forma estrecha” el comportamiento del mercado del vino y el tomate transformado, toda vez que tienen “especial importancia” para Extremadura por el volumen comercial que se mantiene con Rusia.

 

“No hemos visto a esta fecha a ningún responsable político interesarse por estos sectores cuando a esta fecha existen indicios más que suficientes para tomar medidas de protección. Por ello rogamos que los Gobiernos de España y Extremadura no se dejen atrás estos sectores”, ha resaltado.

 

En esta línea, esta formación ha remarcado que “aporta y trabaja” para “dar soluciones”, a lo que ha añadido que, “por mucho” que desde el Gobierno de Extremadura “se desprecien”, seguirán trabajando con los profesiones del sector para dar las “mejores soluciones”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.