Digital Extremadura

EXTREMADURA EN AGOSTO BULLE EN HISTORIA, GASTRONOMÍA, MÚSICA Y TRADICIONES

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Prácticamente la totalidad de las localidades extremeñas viven de forma solidaria, auténtica, sonora y feliz en fiestas. Las costumbres, las tradiciones, la historia, se reviven mediante una serie de actividades, que en cada lugar son muy arraigadas a la forma de ser y vivir de los ciudadanos pero con un denominador común, un ‘extremeñismo’ a flor de piel que sirve para hermanar y afianzar a los que viven todo el año en estas tierras con aquellos que se fueron y regresan en su vacaciones para recordar y sentir lo jamás olvidado, sus orígenes, sus ancestros y convivir con al realidad actual.

Entre todas las fiestas que se celebran en la región extremeña, destacan  varias por su singularidad, arraigo y trascendencia. El Martes Mayor de Plasencia, el festival Medieval de Alburquerque, la Enramá de Pinofranqueado, El Festival Internacional de la Sierra en Fregenal  o la Fiesta de la Tenca, en esta edición en Hinojal, que junto a la representación de la histórica obra el Alcalde de Zalamea, en Zalamea de la Serena, constituyen las citas inevitables para vivir de lleno la historia, la tradición, la gastronomía, el teatro y la música en Extremadura en el mes por excelencia de la vacación estival como es Agosto. 

 

 

Martes Mayor de Plasencia , camino de la declaración de Interés Turístico Nacional

 

[Img #38339]

 

La celebración del Martes Mayor de Plasencia, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar durante el primer martes de agosto en la capital del Jerte desde hace más de cuarenta años, reúne en cada edición a más de 30.000 visitantes.

 

Esta fiesta data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales.

 

Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia se dan cita desde primeras horas de la mañana del martes en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta.

 

Como continuidad de ediciones anteriores, desde el Consistorio se ha vuelto a apostar por la recuperación del mercado de los martes con la ambientación de tipo medieval en las principales calles del casco histórico y monumental placentino.

 

Así, cada Martes Mayor se convierte en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

 

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma los singulares certámenes de flauta y tamboril, trajes regionales y medievales, y decorado de balcones.

 

No obstante, y con el reto de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, la Administración local ha trabajado en pro del engrandecimiento de la fiesta por excelencia del norte de Extremadura, con la programación de multitud de actos de mayor calado cultural y la ampliación a dos de los días de celebración.

 

En esta edición, el día cinco de agosto ha sido un compendio de tradición, costumbres, historia, gastronomía, música, fiesta, extremeñismo en pos de la ansiada consecución de la citada Declaración de Interés Turístico Nacional.

 

 

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE, UN CLÁSICO INELUDIBLE DE VIVIR

 

[Img #38337]

 

Desde 1994, Alburquerque abre  sus puertas para mostrar al mundo toda su belleza y el atractivo de un pasado caracterizado por la convivencia de tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana. Hecho que confiere, al carácter del alburquerqueño, una singularidad especial.

El  Festival Medieval Villa de Alburquerque cuyos  propios alburquerqueños son los primeros en comprender la importancia de este nacimiento se celebra  en la segunda quincena de agosto, y durante varios días se recrea una época  donde la credulidad era el mejor ingrediente para la superstición.

 

La  traición se pagaba con muerte y la lealtad con riquezas. Los caminos de la aventura eran largos y los caballeros podían alcanzar su destino tras el filo de una espada.

                                      

Traspasar los límites del recinto amurallado para adentrarse en el barrio medieval de Alburquerque durante esos días significa franquear la barrera del tiempo, abandonarse para dar rienda suelta a la imaginación y dejarse envolver por escenas cotidianas de la época.

 

Y todo ello protegidos por una de las fortalezas mejor conservadas de España, el Castillo de Luna. Su ubicación, en los altos de la Sierra de San Pedro, le concede una posición dominante sobre la población que impacta sobremanera.

 

VER PROGRAMA DE ACTOS PINCHAR AQUÍ

 

EL ALCALDE DE ZALAMEA, DONDE EL PUEBLO SE VUELCA EN TORNO AL TEATRO

 

[Img #38334]

 

Desde el año 1994 los vecinos de Zalamaea de la Serena participan todos los años en la representación popular de la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, evento que se ha convertido en una auténtica fiesta popular, que congrega a miles de espectadores.

 

‘El alcalde de Zalamea’ es una obra dramática escrita, presumiblemente en el año 1636, por Calderón de la Barca (Madrid, 17-01-1600 – Madrid, 25-05-1681), e inspirada en un episodio ocurrido en esta localidad en el siglo XVI.

 

…..Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. Se encuadra dentro del estilo barroco y se clasifica como un drama de honor. Trata de contraponer, al reflejo de las preocupaciones de la Edad Moderna, el individuo al poder político. También se enfrenta el honor estamental a la virtud personal y por último, sociológicamente personifica el equilibrio de poder en el municipio moderno.

 

…..Los historiadores José Calvente Cubero y Stella Varela Larrosa, han elaborado para esta representación una adaptación libre del texto de Calderón.

 

…..El pueblo durante estos días se engalana y transporta directamente al Siglo de Oro, con el engalanamiento del casco urbano, el mercado artesanal, recorrido de los tercios de flandes, teatro por las calles y plazas y visitas guiadas turísticas gratuitas.

 

En la presente edición, la actriz Anabel  Alonso, que tanto éxito ha acumulado en su papel principal en la obra El Eunuco, representada en el festival de Mérida, es la pregonera de los actos en honor del Alcalde de Zalamea.

 

PARA VER PROGRAMA PICHAR AQUÍ

 

LA ENRAMÁ, LA PECULIARIDAD DE UNA FIESTA QUE DEJA HONDO SABOR EXTREMEÑO

 

[Img #38338]

 

Según la memoria histórica que conservan los lugareños, la fiesta de “La Enramá” , declarada de Interés turístico regional, data de hace unos 140 años atrás, teniendo en sus orígenes, según parece, una cierta relación con cultos de carácter regenerativo, propios de comunidades endogámicas opuestas a que cualquiera de sus miembros busque vínculos maritales fuera de su clan o tribu. La fiesta se realiza en período estival, alrededor del día 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé 34 o San Bertol, siendo muy interesante y atractivo que el visitante participe en una fiesta tan tradicional

Consiste “La Enramá” en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos. La fiesta comienza el jueves antes, con el ritual del sorteo de dichos mozos y una vez que las mozas ya están todas en sus casas (éstas no pueden asistir al sorteo). Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Desde el Torreón, los “cantaores” comienzan a sacar las papeletas con los nombres, produciéndose ya los emparejamientos, que posteriormente se harán públicos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente a todos los efectos.

 

A partir de aquí, viernes y sábado, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan unos preciosos ramilletes a partir de juncos y flores silvestres entrelazadas y atadas con un lazo de seda blanco.

El día de San Bertol, domingo, comienza la ronda. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de la pareja, la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el consiguiente ramo, cumpliendo así el ritual. Los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo.

 

Una vez que todos han recogido a su pareja, comienza la denominada “Jota del Arco”, que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con su noviazgo.

Y así finaliza esta fiesta, con renombre y tradición en toda la comarca. A través de esta fiesta, algunos participantes han llegado a contraer posteriormente matrimonio.

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE  LA SIERRA, DONDE FREGENAL ES LA SOLIDARIDAD POR ANTONOMASIA

[Img #38336]

 

 

El Festival Internacional de la Sierra es una gran muestra de alegría, colorido, respeto, tolerancia y solidaridad, en el que conviven personas de diferentes razas, religiones, ideas y procedencias, en medio de un gran ambiente festivo, que tiene como contexto físico las calles y plazas de Fregenal de la Sierra, conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural, utilizándose, además de sus calles, cinco escenarios diferentes. Todo ello ha llevado a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

 

El Festival Internacional de la Sierra se celebra cada año en el mes de agosto en Fregenal de la Sierra desde 1980, concretamente en la edición de 2014 desde el  8 al 16 de dicho mes, reuniendo a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional y llegando a otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y oeste de Portugal.

 

Los bailarines y músicos ofrecen diversas actuaciones a los miles de espectadores que acuden a cada una de las galas nocturnas del festival.

 

Pero, además de grupos folklóricos llegados de los cinco continentes y de diversas comunidades españolas, el FIS es punto de encuentro para artesanos, vendedores y visitantes.

 

A las actuaciones nocturnas del escenario principal, hay que añadirle el espectáculo Folk en La Sierra, festival de música folk con grupos de diferentes comunidades y países que conectan perfectamente con los cientos de jóvenes que acuden al FIS y en el que no suele faltar la música celta, así como la gala Flamenco en La Sierra, en la que participan cantaores, tocaores y bailaores de diferentes lugares. Además, otra serie de actividades completan la programación de cada edición:

 

  • Exhibición de oficios tradicionales
  • Juegos populares
  • Mercados comarcales a los que acuden miles de visitantes
  • Gastronomía
  • Concursos Exposiciones
  • Venta y exhibición de artesanía
  • Animación callejera
  • Talleres de música, danza, artesanía..

 

PARA VER PROGRAMACIÓN PINCHAR AQUÍ

 

 

DÍA DE LA TENCA, EL TRIBUTO A UN PESCADO AUTÓCTONO  

 

[Img #38335]

 

Veintiseis ediciones acumula esta fiesta de exaltación de unos de los pescados autóctonos por antonomasia de Extremadura, la tenca. En esta ocasión será el 30 de agosto en Hinojal.

 

Los orígenes de esta fiesta gastronómica se remontan al año 1989, cuando todas las localidades deciden reunirse cada año en una población y promover este manjar. En aquella primera edición celebrada en Navas del Madroño las actividades se basaban en concursos de pesca, degustación de recetas a base de tenca y una verbena popular.

 

A lo largo de estos casi 20 años las actividades han aumentado en número y sobre todo en participación, pues se cuentan por miles los visitantes que acuden el último fin de semana de agosto a la población elegida de la mancomunidad Tajo-Salor para este acontecimiento.

 

La jugosa carne de la tenca es una delicia cuyos pescadores se han encargado de mostrar a los paladares más exquisitos. A través de distintas recetas que entran a concurso se muestran las infinitas posibilidades que ofrece. Los expertos aconsejan degustar la tenca fresca, frita y fragosa. La forma más común, pero no menos exquisita, es simplemente frita en aceite de oliva. Otras formas de presentarla es Cazuela del Casar de Cáceres o en escabeche.

 

La jornada comienza temprano con el concurso de pesca. Mientras se muestran exposiciones de arte, paseos en piragua, mesas redondas en torno a la tenca. Una vez transcurridos estos actos comienza la fiesta en sí con la degustación en casetas de los peces cocinados de distintas formas, pasacalles y todo tipo de animación callejera… A continuación le sigue la entrega de premios y la mención a la Tenca de Oro, galardón que se concede a aquellos extremeños que hayan destacado en el ámbito de la cultura, política o deporte.

 

El fin de fiesta lo pone una verbena popular que finaliza al llegar la mañana del día siguiente, en esta edición será el 31 de agosto en Hinojal.

 

PARA VER PROGRAMACIÓN PINCHAR AQUÍ

 

[Img #38331][Img #38332][Img #38333]

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *