Según el GOBEx, el índice de su transparencia es de un 8,8 sobre 10

Comparte en redes sociales

El índice real de Transparencia del Gobierno de Extremadura es un de 8,8 sobre 10, es decir un notable alto, mientras que el partido socialista obtiene un absoluto suspenso en este concepto, según la misma organización que el socialista César Ramos utiliza para atacar al gobierno regional.

[Img #38489]El índice real de transparencia del Gobex es de 8.8 sobre 10 o, según los parámetros que maneja la organización Transparencia Internacional, de 88.2 puntos sobre 100. Respecto a lo expresado hoy por el PSOE acusando al Gobierno de Extremadura de falta de transparencia, resulta sorprendente, en primer lugar, que se saque a colación ahora un informe publicado hace mes y medio, y que apenas consta de tres folios.

 

En cuanto al contenido del informe, señalar que la organización Transparencia Internacional recabó datos del Gobex sobre los 80 indicadores que toma esta asociación para hacer sus informes estimativos, y que desde el Gobex se le remitieron dichos datos, con la referencia al lugar en la web institucional donde podían encontrarlos.

 

El hecho de que Transparencia Internacional dé como resultado que se cumplen 68 indicadores y no 75 como sostiene el Gobex se debe a una diferencia de interpretación fácil de entender y afecta sobre todo a determinados datos económico-financiero. Por poner solo dos ejemplos, la organización responsable del informe opina que no se publica el gasto por habitante, cuando lo cierto es que el Gobex da a conocer el gasto en sus obligaciones reconocidas y lo único que habría que hacer es dividir entre el número de habitantes.

 

DEUDA POR HABITANTE

 

Otro tanto ocurre con la deuda por habitante o la deuda en relación al presupuesto: el Gobex publica tanto la deuda viva como el presupuesto, y por tanto da por cumplido el parámetro, mientras que Transparencia Internacional considera que no se cumplen al no haberse realizado la operación de dividir la deuda entre el número de habitantes o, en su caso, entre el presupuesto.

 

De esta forma, la realidad es que los datos que pueden conformar los parámetros de transparencia que reclama Transparencia Internacional son públicos y fácilmente accesibles a través del enlace Gobierno Abierto situado en el portal institucional www.gobex.es

 

Por último, es sorprendente que desde el PSOE se reclame transparencia a quien marca un 8,8 sobre 10 en este aspecto que, por otro lado, se ha incrementado en casi 4 puntos el índice desde el primer informe realizado durante el gobierno socialista (2010), y cuando el socialista es un partido que, según la misma organización, tiene un índice de 3 sobre 10 en transparencia y, entre otras cuestiones, se opone a que se articule una ley que proteja a quien denuncie la corrupción.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.