César Ramos, PSOE: Extremadura es la única comunidad que suspende en transparencia económica y financiera

Comparte en redes sociales

El portavoz de Innovación, Empresas y Emprendimiento del Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura, César Ramos, ha advertido de que la región es la “única” comunidad autónoma que suspende en transparencia económica y financiera, y se sitúa a la cola en esta área, lo que demuestra que el gobierno de Monago es “opaco”.

[Img #38488]Ramos  basa sus afirmaciones en datos del informe de la ONG ‘Transparencia Internacional’, que “lucha de una forma independiente contra la corrupción”, y que ha arrojado que la región ha pasado en dicha materia del quinto puesto en el dossier de 2010 al 13º en el de este pasado mes de julio.

 

   Además, en rueda de prensa, César Ramos ha señalado que las conclusiones del informe son para que Extremadura “no esté satisfecha”, ya que la situación “no sólo no ha mejorado” sino que “ha empeorado”, mientras que el resto de comunidades autónomas “ha mejorado” en transparencia.

 

   En este estudio, que es su tercera edición, se evalúan 80 indicadores sobre transparencia en los que se comprueba si las comunidades autónomas cumplen con la transparencia y publica un serie de datos.

 

   Las áreas que se estudian son, información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, en la contratación, en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y los indicadores reflejados en la nueva Ley de Transparencia que hay a nivel nacional.

 

   Asimismo, Ramos ha indicado que la región ha empeorado a pesar de que es “una de las pocas de España” que tiene una Ley de Transparencia desde el año pasado.

 

DATOS DEL INFORME

 

   Por lo tanto, sobre un valor total de 100, España en transparencia ha pasado de una media del 71,5 en 2010, del 71,9 en el informe de 2012, y en el estudio de este pasado mes de julio tiene una media de 85,6.

 

   Por su parte, Extremadura tenía una media sobre 100 de 81,3 en el año 2010, de 87,5 en el informe de 2012, y un total de 85 en el último dossier, por lo que durante el mandato de Guillermo Fernández Vara, en 2010, la región era la quinta “que mejor política de transparencia hacía” y “lo más grave” es que en 2014 con Monago la región ha bajado al puesto 13º.

 

   Además, Ramos ha señalado que cuando se ve el informe, se observa que Extremadura está “por debajo de la media” en todas las áreas, y que “a este paso” la región acabará siendo la “última” de España.

 

   Asimismo, ha subrayado que observando los indicadores, en transparencia de ingresos y gastos Extremadura tiene una nota de dos sobre seis, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura cree que Monago “vende una cosa y la realidad es otra”.

 

   También, César Ramos ha afirmado que hay datos que “no” se publican y se tendrían que publicar sobre calidad y evaluación de los servicios, sobre los informes de morosidad, sobre el indicador de eficiencia y eficacia del gasto en la prestación de servicios, sobre el grado de financiación de las inversiones o el gasto por habitante.

 

LEY DE TRANSPARENCIA

 

   Por otro lado, la región es “de las únicas” comunidades autónomas de España que cuenta con una Ley de Transparencia que obliga a que se publique una serie de información, pero la región ha ido empeorando en este tema, aunque “lo lógico” era haber mejorado.

 

   Además, el PSOE ha exigido el cumplimiento de esta ley “en varias ocasiones”, pero Monago “la incumple un día sí y otro también” ya que no publica en el portal del Gobierno ni los contratos que se han hecho por parte del Gobierno en este año; desde febrero de este año no aparece el listado de subvenciones; y tampoco los convenios firmados en 2013 y 2014, ha señalado.

 

   Por lo tanto, Ramos ha destacado que la realidad no es “tan buena” como se vende cada día, pero que los ciudadanos lo saben ya que perdió las elecciones europeas y desde el grupo parlamentario tienen “muy claro” que “a este paso perderá” las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

 

   Así, ha apuntado que Monago es el “presidente más oscuro” que ha tenido la comunidad autónoma según los datos de ‘Transparencia Internacional’, aunque que se puede “esperar cuando no quiso entregar” su declaración de la renta en la Asamblea “cuando era obligatorio” o que “retiró” del portal de gobierno abierto el listado de los coches que tenía el Gobierno de Extremadura cuando hubo una polémica cuando empezaron a aparecer coches nuevos que “nadie había contabilizado”.

 

SANCIONES

 

   Por último, César Ramos cree que llegará un momento en el que el Grupo Parlamentario Socialista tenga que actuar, por lo que pide que se reforme la Ley de Transparencia ya que “no” hay consecuencias por el incumplimiento de esta ley.

 

   Además, cree que es “urgente” que se introduzcan sanciones para los responsables políticos que no cumplan la ley, y que Monago castigue a los que han permitido que Extremadura baje en transparencia a nivel nacional, y que tome medidas para que sus trabajadores no infrinjan la ley, ya que a los ciudadanos “les interesa” la regeneración democrática.

 

   Si esto no se hace efectivo, será el propio Grupo Parlamentario Socialista, junto con los otros grupos con representación en el Parlamento de Extremadura, el que busque “la forma” para que esta Ley de Transparencia se cumpla.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.