UGT Extremadura considera que el repunte del desempleo en agosto en Extremadura «cuestiona la recuperación», y ha lamentado que los datos ponen de manifiesto la «precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la continua caída de la contratación indefinida», así como «la pérdida en la cobertura por desempleo».
El sindicato tacha de «negativa» la subida del paro en 881 personas en agosto en Extremadura, y recuerda que «como en los últimos siete años en agosto crece el paro» y en el caso de la región extremeña, el incremento de 0,66 por ciento supone cinco veces más que la subida porcentual nacional.
Lamenta UGT que «se destruye empleo de temporada y de pésima calidad con un recorrido tan escaso que se amortizan los puestos de trabajo de forma casi automática tras su creación», por lo que asegura que el mercado de trabajo extremeño «es desequilibrado».
Según los datos que apunta el sindicato, «solo el 1,8% de los contratos son de calidad» y «45 de cada cien desempleados carece de protección» y ante esta situación, asegura que «aunque desde el Gobierno se intente
transmitir que hemos salido de la crisis, la recuperación no está asegurada ni garantizada y datos como los del paro de agosto lo avalan».
Advierte UGT que «la autocomplacencia en materia de desempleo es peligrosa», y lamenta que las cifras del desempleo en agosto «reflejan la destrucción de empleo con un fuerte componente estacional», que según explica, está derivada de la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del verano y de algunas campañas agrícolas, «lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector primario (+113) como en el sector servicios (+601)».
A ello se suma el «crecimiento previsible» de la construcción (+161) por «la tradicional rescisión de contratos en los periodos vacacionales para economizar, indirectamente y de manera irregular, costes salariales».
Por tanto se trata, según señala UGT, de «las mismas tendencias de años anteriores en este mismo mes pero en magnitudes más contenidas, favorecidas por un débil y frágil crecimiento económico y por el inicio de algunos programas de contrataciones públicas».
Añade que los datos del paro de agosto se unen a los de la Contabilidad Nacional de la pasada semana y «muestran la realidad de un mercado de trabajo muy desequilibrado», en el que «a la alta presencia de
desempleados se une un empleo cada vez más precario».
Los datos de contratación de agosto, indica el sindicato, «reafirman esta tendencia» ya que a pesar de que crecen los contratos un 8,75 por ciento respecto de mismo mes del año pasado, del total de 50.283 contratos
celebrados, únicamente el 1,86% (938) tienen carácter estable.
El desempleo masculino se sitúa en 59.478, incrementándose en 311 con respecto al mes anterior, mientras que el femenino con 75.682 desempleadas, crece en 570 en relación con el mes de julio, acentuando el peso de las mujeres en el desempleo total (56%).
DATO POSITIVO EN LA AFILIACIÓN
En cualquier caso, apunta UGT que «el dato positivo se ubica en la afiliación a la seguridad social, que rompiendo la senda nacional,
crece en 406 afiliaciones de media», mientras que alerta de que la protección de las personas sin empleo se sigue reduciendo en estos meses.
Solo el 55,7 por ciento de los desempleados extremeños recibe algún tipo de prestación por desempleo, dejando a casi 60.000 parados sin protección.
En este sentido, UGT reclama que las políticas de protección por desempleo «deben reforzar las prestaciones contributivas y
asistenciales, aumentando el grado de cobertura y evitando la transición a la inactividad por efecto desánimo».
Por todo ello, el sindicato alerta de la «precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la continua caída de la contratación indefinida -en mínimos históricos- y la pérdida
en la cobertura por desempleo, algo que evidencia el creciente abandono por parte del Estado y un incremento de la desigualdad».
«Siendo realistas, y sin negar la mejora de algunas cifras relativas de las estadísticas, no parece que haya muchos motivos para el triunfalismo», señala UGT, que considera que hay «muchos elementos para criticar las políticas que se llevan a cabo por parte del gobierno extremeño».
Unas políticas que, según señala UGT, «no tienen por objeto ni un crecimiento sostenible de la calidad ni la generación de un empleo cualificado, que nos permita salir fortalecidos de la crisis y crecer en el largo plazo».