El proyecto de restauración de Fuente Fría, Documento del Mes de septiembre

Comparte en redes sociales

El Documento del Mes del Palacio de la Isla muestra, durante el mes de septiembre, un plano del proyecto de restauración de Fuente Fría del arquitecto municipal Ignacio María de Michelena, datado en el año 1861.

[Img #38533]Se trata de un plano sobre cartulina, dibujado en acuarela, que contiene el nuevo planteamiento que el arquitecto tenía para restaurar la fuente.

 

En él se pueden observar los diferentes elementos que debían incorporarse a la fuente como pozos de ventilación y nuevo frontis.

 

También señalaba su nueva ubicación, así como una breve descripción de parte del entorno, caminos, puente o especies naturales que acompañan a la propia Ribera del Marco como nogales o cañaverales.

 

El ornato y buen estado de las fuentes públicas era una obligación que tenía el ayuntamiento. Su objetivo era mantener limpios aquellos lugares a los que los vecinos debían acudir a diario para acceder al suministro de agua potable para los hogares.

 

En Cáceres existió una red de fuentes públicas como Fuente Concejo, Aguas Vivas, Fuente Rocha, La Madrila, etc., que durante siglos fueron lugar de peregrinación diario de aguadores que transportaban en cántaros el agua precisa para el consumo humano.

 

Con el paso del tiempo, la llegada a la modernidad trajo a la ciudad el agua corriente. Aúna sí, los cacereños han seguido fieles a la salubridad de ciertas fuentes como Fuente Fría, que, tradicionalmente, fue la de mayor calidad en sus aguas.

 

Aún en pleno siglo XXI es normal el trajín de gente que sigue utilizando el agua de esta fuente pública de la ciudad, por lo que no debe olvidarse su pasado y su presencia en la historia de una ciudad que nunca tuvo fácil el acceso al agua hasta bien entrado el siglo XX.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.