La gestión y los recortes han situado a Extremadura en una de las regiones que peores servicios sanitarios ofrece.
La Gestión Sanitaria del Gobierno de Monago ha sido criticada como nefasta por la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano. Una gestión que, según ha destacado, junto a los recortes en el presupuesto destinado a sanidad, han situado a Extremadura en una de las regiones que peores servicios sanitarios ofrece, como recoge el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. “Extremadura es hoy, tras tres años de gobierno de Monago una región con servicios sanitarios deficientes”, según destaca la socialista.
La Portavoz ha afirmado que la calidad del servicio y el presupuesto que cada Comunidad Autónoma dedica a sanidad está directamente relacionado, señala además que Extremadura ha pasado de contar con una inversión en salud de 1500€ por persona y año en 2011, a 1200€ por persona y año en la actualidad, una caída del 16%.
Así la socialista incide que “Extremadura es la región con mayor recorte sanitario, recorte que afecta a partidas muy sensibles relacionadas con personal, material e inversiones, que impactan de facto a la capacidad de respuesta de los centros sanitarios públicos”, además de esto ha aseverado que, según datos del Ministerio de Administración Pública, el Servicio Extremeño de Salud ha perdido más de 600 trabajadores, por lo que “es obvio que si hay menos personal, disminuye la actividad asistencial, se incrementa la lista de espera y se dificulta el acceso de los extremeños a la asistencia sanitaria” – ha apostillado.
En este sentido, la portavoz socialista destaca que las listas de espera sanitarias son un claro reflejo del funcionamiento del sistema sanitario. “Un buen sistema sanitario es aquel que tienen unas listas de espera razonables y en la actualidad, la situación de las listas de espera sanitarias en Extremadura dista mucho de ser razonable.
Recierda que hay 30.000 personas, 4000 más desde la última publicación oficial que están a la espera de una prueba diagnóstica y que tienen que esperar tiempos muy superiores. «Personas sin diagnosticar – ha asegurado Serrano- que difícilmente pasarán a lista de espera para un tratamiento quirúrgico. Así es como el Sr. Monago reduce la lista de espera quirúrgica.”
Por último, la diputada socialista se ha mostrado muy preocupada ante la modificación de Ley de Tiempos de Respuesta anunciada en el último Consejo de Gobierno. «El problema no está en la Ley – ha matizado Serrano- si no en los recortes que están descapitalizando el sistema sanitario.”
“Los socialistas no vamos a permitir que modifiquen la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria- ha advertido la portavoz socialista – y exigimos a Monago que la cumpla, que preste asistencia sanitaria en los tiempos que marca la ley, ya que lo contrario es un riesgo para la seguridad y la salud de los extremeños.”