IU no validará el decreto- ley de renta básica aprobado por el gobierno y votará en contra en la Asamblea

Comparte en redes sociales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su grupo votará en contra del Decreto-ley de renta básica en el próximo pleno en el Parlamento Autonómico.

[Img #38600]El  grupo parlamentario de IU no va a validar el decreto-ley y además ha pedido que los cambios que pretenden introducir con este decreto ley se hagan mediante  el proceso de proyecto de ley para que los grupos políticos puedan dialogarlo.

 

Escobar afirmó que a principios de agosto mantuvo una reunión con la Consejera de Empleo, Mujer y Políticas donde le explicó de “forma genérica” los cambios que se introducirían para agilizar el proceso, como la simplificación de la tramitación de las solicitudes, agilizar el reconocimiento de esa prestación y dar una mayor atención ciudadana.

 

Tras esta reunión, el Coordinador de IU se mostró sorprendido ante los cambios introducidos en este decreto ley, puesto que según destacó ” no sólo se introducen cambios procedimentales en la solicitud y concesión de la Renta Básica” sino también en lo que ya está contenido en la ley.

 

Para Escobar este decreto cuenta con “zonas oscuras que no quedan claras, como la cuantía a percibir, la ley marcaba un tope máximo del 135% del IPREM y ahora en el decreto se establece un 125.

 

Además desde su grupo, no se tiene claro la apertura de las convocatorias, la renta básica “es un derecho subjetivo” que debe mantenerse abierto todo el año.

 

Por otro lado, al sacar la renta básica de los servicios sociales Escobar advirtió que “se corre el riesgo” de perder la reinserción social y laboral de las personas tras recibir la prestación de la renta básica y ese es uno de los objetivos prioritarios de esta prestación. Del mismo modo que tampoco “queda claro” las obligaciones del beneficiario.

 

Otra de las dudas que planteó Pedro Escobar es si la prestación es “indefinida” o no, para el portavoz la renta básica debe ser un derecho que debe estar reconocido “mientras que persistan las condiciones” con renovación automática.  

 

Escobar señaló algunos errores que deben subsanarse para la agilidad en el trámite, como la falta de funcionarios que trabajen en la tramitación de esta ayuda y que puedan recabar los datos de los solicitantes.

 

También señaló los “errores” a la hora de imputar como ingreso el 100% del valor catastral de los bienes inmuebles del solicitantes, “cuando no se puede hacer en más del 2%”.

 

Asimismo, Pedro Escobar ha manifestado que el problema de la Renta Básica ha sido “la incapacidad” administrativa para concederla y reconocerla porque la ley aprobada en su día “es bastante buena”.

Unas peticiones para la concesión de esta prestación que alcanzan la cifra de “entre 18.000 y 20.000”, con el pago de “más de 3.500 en estos momentos”, ha concluido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.