Reacciones al discurso de Monago

Comparte en redes sociales

La oposición ha tildado el discurso del presidente autonómico extremeño como de despedida, así como no ha haber abordado cuestiones principales para la región además de considerar que sus palabras han resultado blandas o que IU no ha hecho nada por Monago ni su gobierno.

VALENTÍN GARCÍA, PSOE

 

  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que las palabras pronunciadas por el presidente extremeño, José Antonio Monago, han sonado a “despedida” y que ha optado por un planteamiento “blandito” y “tierno” con el objetivo de que los ciudadanos olviden los “duros recortes” realizados durante su mandato.

 

   En las valoración ofrecidas tras el acto institucional del Día de Extremadura, ha señalado que el Gobierno de Monago está instalado “en el tiempo de descuento” desde que el pasado mes de junio el PSOE planteara una moción de censura, pero ha señalado que desconocía que lo tuviera “tan interiorizado” como para reflejarlo, ha dicho, en el discurso institucional del Día de Extremadura.

 

   De esta forma, ha dicho que Monago ha pasado de dedicar su intervención a ‘Alicia en el país de las maravillas’ en años anteriores, a hacerlo en esta ocasión a ‘Platero y yo’. “Ha querido hacer un tierno discurso para que nos olvidemos de los duros recortes que ha realizado a los extremeños”.

 

   Con estas palabras se ha referido a la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo extremeño sobre la deducción de 300 euros a las extremeñas de más de 75 años. “Las abuelas de la guerra lo que necesitan”, ha dicho, es que se ejecute la Ley de la Dependencia, que los centros para los mayores estén abiertos, y que haya una “sanidad publica y gratuita sin pagar las medicinas”.

 

PEDRO ESCOBAR, IU

 

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el ofrecido por el ‘popular’ José Antonio Monago esta noche en Mérida (Badajoz) ha sido “el último discurso” que impartirá éste como presidente con motivo del Día de la Comunidad, y ha incidido en que la formación ‘izquierdista’ “no” ha hecho “nada” durante esta legislatura por el jefe del Ejecutivo regional, ni por su gobierno ni por el PP.

 

   “Creo que el discurso del presidente para despedirse podía haber buscado otra redacción distinta, una estructura distinta”, ha dicho Escobar, quien ha considerado que el discurso de Monago ha sido “sensiblero, de corto alcance, menos hostil que otras veces en el discurso pero muy sibilino en los mensajes”.

 

   En declaraciones a los medios tras el acto institucional del Día de Extremadura, ha indicado también que la intervención del presidente autonómico “ha transmitido una imagen” de la región que “no se corresponde con la realidad”, algo que según ha dicho le hace pensar que “el presidente Monago todavía no se ha enterado en qué comunidad vive y cómo está esa comunidad”.

 

   “Por eso me da la impresión de que tampoco se ha enterado de lo que ha hecho Izquierda Unida en estos tres años y de lo viene haciendo: Izquierda Unida no le ha dado nada al Partido Popular, no le quitó nada al PSOE, Izquierda Unida se quedó con sus tres diputados para gestionarlos desde su soberanía y su independencia en función de los intereses de los extremeños”, ha señalado en alusión a que Monago haya lanzado agradecimientos a IU durante su intervención de esta noche en Mérida.

 

   “No hemos hecho nada ni por el señor Monago, ni por su partido ni por su gobierno. Unas veces hemos coincidido, otras veces hemos discrepado”, ha recalcado Escobar, quien ha añadido que IU “optó desde el principio por que esta comunidad funcionase. No queremos jugar las aventuras de mociones de censura, elecciones anticipadas, caer gobiernos…”

 

DAMIÁN BENEYTO, PREX-CREX

 

El portavoz de PREx CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha considerado “bastante vergonzoso” que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, no haya reivindicado “absolutamente nada” para la región en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura.

 

   “Si hay una comunidad que tiene que reivindicar la soledad histórica que ha tenido, el olvido sistemático, esa es Extremadura”, ha remarcado el portavoz regionalista, quien ha lamentado no haber oído a Monago reivindicar “ni al Gobierno de España ni a Europa absolutamente nada para Extremadura”.

 

   “Aquí estamos en los mundos de Yupi, aquí todo funciona estupendamente, aquí no hay 150.000 parados ni jóvenes que se tienen que ir fuera de Extremadura porque aquí no tienen en qué trabajar”, ha ironizado Beneyto.

 

   De esta forma, ha considerado “bastante vergonzoso” que Extremadura esté en “la cola en casi todo” y que el presidente de la comunidad “no reivindique mejoras. En este sentido, ha calificado la actitud de Monago, no como “blandito”, ha dicho en referencia al mismo término usado por el portavoz socialista, sino como “derretido ante la presión de su propio partido a nivel nacional, y no ha sido capaz de reivindicar absolutamente nada”.

 

   Una de las cuestiones que no se ha reivindicado, según Beneyto, ha sido la Deuda Histórica, hasta ahora cifrada en “esos 400 millones” que próximamente firmará Monago con el ministro de Hacienda y Administración Públicas, Cristóbal Montoro, una cantidad que considera “una auténtica traición a Extremadura”.

 

MIGUEL CANTERO, PP-EU

 

   El portavoz del Grupo Popular (PP-EU) en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha valorado como “valiente” el discurso del presidente autonómico, José Antonio Monago, en el acto institucional del Día de Extremadura.

 

   Asimismo, ha señalado que ha sido un discurso con un sentimiento “profundo”, aunque no del que se “despide”, sino del que está diciendo a los extremeños que este proyecto tiene que ser apoyado durante otros “cuatro años más”, ha explicado Cantero.

 

   “Nos está diciendo claramente que si todos queremos, que si todos realmente pensamos que Extremadura es una región fuerte y lo puede llegar a ser más no seremos el vagón de cola al que hemos estado acostumbrados durante muchos años, sino que será la máquina que dirija el futuro de esta nación que se llama España”, ha añadido el portavoz del Grupo Popular.

 

   En la misma línea, Cantero ha explicado que Monago ha presentado un proyecto “claro de futuro” y de “todos” los extremeños. Además, sobre la reforma electoral, ha resaltado que el presidente ha hablado de “algo esencial”, como es el querer trabajar por el “bien común”. Y ha añadido que es una “necesidad” que todos los extremeños tenían desde hace “muchos años”.

 

   “Tristemente, y he de decirlo así, cuando alguien no tiene el atrevimiento de afrontar una regeneración democrática que en definitiva es la que están pidiendo la mayoría en este caso de los ciudadanos extremeños, se convierte en cobarde”, ha aseverado Cantero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.