La Asamblea Local de Izquierda Unida de Cáceres ha mostrado su apoyo a las reclamaciones de la Agrupación de Vecinos sobre las modificaciones de las líneas de autobús de Cáceres, que ha organizado una protesta por los recortes en el bus este jueves día 11 y el jueves 18.
Para IU, la privatización del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros no ha supuesto una mejora del servicio ni un ahorro del coste para las arcas municipales.
Se ofrece un peor servicio y más caro, añade la formación, porque a la empresa concesionaria hay que abonarle el coste del servicio más un 6% de Beneficio empresarial, además de tener que pagarle impuestos como el IVA que con la gestión directa nos ahorraríamos. ”El servicio privatizado es más caro”
La falta de control por parte del Ayuntamiento y una visión economicista de la gestión ha empeorado el servicio de autobuses reduciendo paradas, aumentando los tiempos de espera, con subidas de las tarifas, lo que ha significado la pérdida de viajeros cada año. ”El servicio privatizado es de peor calidad”
Por ello desde IU proponen recuperar la gestión del servicio de autobuses mediante la creación de una Empresa Municipal del Transporte (EMT) e Incorporar al Consejo de Administración de la EMT a las Asociaciones de Vecinos y colectivos sociales para que los ciudadanos sean co-gestores del servicio de autobuses.
También proponen la modificación de las líneas pasando del actual modelo transversal a un modelo radial, donde las líneas empiecen en la periferia y terminen en el centro, manteniendo líneas circulares que unan la ciudad con los polígonos industriales y la universidad; la creación de un billete combinado que permita coger dos líneas para aquellos ciudadanos que tengan que atravesar la ciudad y la creación de Bonos Sociales para pensionistas, parados y estudiantes.