REDESCUBRIMIENTO DEL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL DE BADAJOZ

Comparte en redes sociales

[Img #38765]

 

Subo al Fuerte de San Cristóbal de Badajoz con unos argentinos especialistas en fortificaciones abaluartadas (el ingeniero miembro del ICOMOS-ICOFORT Manuel Vila García, al que acompañaba su mujer -la abogada Maru Mona-, y la arquitecta Cristina Cánepa, vinculada a la rehabilitación de fortificaciones) que participaron en el Seminário Internacional de Fortificaciones en Almeida (Portugal) los pasados días 28 al 30 de agosto.

[Img #38766]

 

Me oyeron criticar allí su reciente y agresiva “rehabilitación”. Han venido a verlo.

Suben conmigo al Fuerte. No pueden creer lo que ven. La destrucción interior. Elrobo a su identidad. El atentado contra su integridad. La pérdida deautenticidad. Y el descuido, los hierbajos en la absurda cubierta; el goteo de esas incomprensibles terrazas, que forman verdín en la base.

[Img #38767]

 

La insultante comparación entre el dibujo de lo que fue el interior, con su Casa del Gobernador, sus pabellones de soldados… y estos bloques horribles de cemento.

[Img #38768]

 

“¡Cómo se puede desvirtuar así el arte, la historia, el patrimonio!”, exclamaban con su acento porteño.

[Img #38769]

 

Menos mal que la contemplación del exterior les compensó un poco la amargura que se llevaron en el recuerdo y en las fotos que utilizarán para explicar también por el mundo lo que no se debe hacer con el legado artístico, histórico, cultural…

 

http://moisescayetanorosado.blogspot.com

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.