Valentín García presenta las enmiendas al proyecto de reforma de la ley de Renta Básica.

Comparte en redes sociales

El PSOE ha presentado las enmiendas al proyecto de reforma de la ley de Renta Básica, 44 enmiendas, una por cada artículo o disposición para mantener la ley original del 2013.
En cuanto a la reforma fiscal destacó que José Antonio Monago “no ha dicho nada nuevo”.

[Img #38789]El Portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Valentín García, ha mostrado su rechazo al “Decretazo” para la reforma de ley de la Renta Básica, según destacó que este nuevo proyecto de ley es “una contrareforma” que no puede ser corregida con enmiendas parciales”.

 

El PSOE mantiene su posición a este proyecto porque la Renta Básica es un derecho y no puede convertirse en “una ley de subvenciones” y porque rompe el consenso logrado en 2.013.

 

Según destacó, algo debe haber en esta “contrarreforma”  para que todos los grupos, (a excepción del PP y de IU), los sindicatos y las organizaciones que han trabajado por esta Renta Básica “estemos en contra” de esta reforma que elimina la Renta Básica.

 

Por ello el PSOE planteará 44 enmiendas, una por cada artículo o disposición para mantener así la oposición a una reforma, y pedir la eliminación de cada artículo o disposición.  Unas enmiendas y una oposición que tienen como objetivo mantener la ley original de 2.013, ley consensuada que según destacó “no ha fallado, ha sido la incompetencia del Gobierno de Monago”.

 

Según el portavoz, en el último pleno parlamentario del 11 de Septiembre, el PP e IU lo único que hicieron fue “firmar la defunción de la Renta Básica” para votar una reforma que impedirá nuevas entradas.

 

En cuanto a la reforma fiscal presentada por el Presidente, José Antonio Monago; el portavoz socialista afirmó que “no hay nada nuevo bajo el sol”, una reforma que ya planteó el Gobierno en el último debate del estado de la región.

 

García destacó que el Gobierno ha subido 5 puntos los impuestos indirectos (los más injustos) y ha rebajado 5 puntos los impuestos que dependen del patrimonio de los contribuyentes, para el PSOE esta reforma es una “política de derechas”.

 

Para el socialista, lo que ha hecho Monago bajando los impuestos es decir a los extremeños que se van a mantener los recortes en sanidad, en educación, en dependencia y en servicios sociales,  “una bajada que se realizado en clave electoral”, por lo que pidió al Presidente que “se dedique a generar empleo” para que se “mantengan los niveles de servicios públicos, que son los que producen igualdad entre los ciudadanos”.  

 

El portavoz ha destacado que “la monagada del día” ha sido el anuncio de la rebaja del 50% de impuestos autonómicos para las nuevas empresas que se instalen en Extremadura, a lo que contestó que si no hay financiación ni inversión dificilmente las empresas puedan funcionar. Recordó que en años de gobierno socialista, por cada euro que ponía una empresa privada lo hacía también la Junta. Unas aportaciones que “se pagaban pronto y no como ahora  que hay autónomos que llevan 2 años” esperando las ayudas  públicas.

 

ESCRACHE

 

Sobre el ‘escrache’ realizado junto al domicilio del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha recalcado que el PSOE “siempre condena cualquier tipo de escrache”.  “No apoyamos ningún escrache, criticamos todos los escraches y todos los escraches son iguales de deleznables. No hay unos buenos y otros malos como hace el PP y hacen otros grupos políticos”, ha informado

 

PRIMARIAS ABIERTAS

 

Por otra parte, Valentín García ha informado sobre el proceso de primarias a través del cual el PSOE elegirá a sus candidatos tanto autonómico como locales, un proceso que refleja “la máxima expresión democrática ” en el seno de un partido.

  

Ha recordado que el próximo sábado, día 20, el PSOE extremeño aprobará los calendarios que seguirá el proceso de primarias y ha añadido que “podrán participar con toda seguridad no solamente los afiliados sino también aquellos ciudadanos que quieran participar en esa consulta”, aunque ha matizado que esta circunstancia deberá ser aprobada por el Comité Regional del PSOE.  Finalmente, ha mostrado también “respeto” por todos aquellos compañeros de partido que deseen concurrir a las primarias.

.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.