El resultado de dos controles preventivos de drogas en D. Benito ha sido negativo

Comparte en redes sociales

Negativas todas las pruebas de drogas realizadas a conductores este fin de semana con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico.Se han detectado tres positivos por alcoholemia en los dos controles realizados en las madrugadas del sábado y del domingo

[Img #38791]La Policía Local de Don Benito ha realizado este fin de semana dos controles preventivos de drogas entre conductores con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

 

La totalidad de los conductores sometidos a estos controles de drogas dieron negativo en el test al que fueron sometidos.

 

Estos controles se han llevado a cabo durante la noche del sábado al domingo pasados en la calle Canalejas y en la avenida Alonso Martín.

 

Las pruebas fueron realizadas por agentes de la Policía Local de Don Benito con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que aportaron el material necesario para realizar los controles de drogas y asesoraron en el desarrollo de los mismos.

 

En total se realizaron 40 pruebas entre test de drogas y de alcohol. En este último caso, se detectó a una persona conduciendo un vehículo con una tasa de alcoholemia de 0,31 mg/l.

 

A este positivo se suman otros dos detectados en el control preventivo de alcoholemia establecido en la madrugada de este pasado sábado en la plaza Santo Ángel. En ambos casos, los resultados de las pruebas prácticamente duplicaron la tasa máxima permitida por la ley con carácter general (0,25 mg/l).

 

Mediante la colaboración prestada en el control preventivo de drogas entre los conductores, Don Benito se ha convertido en la única localidad de la provincia de Badajoz que ha puesto en marcha esta iniciativa conjuntamente con la DGT.

 

El principal objetivo de esta campaña es conseguir un impacto en el ciudadano que facilite una reducción del consumo de drogas y un cambio de comportamiento a la hora de conducir bajos los efectos de las drogas.

 

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of Alcohol and Drugs”), proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

 

Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

 

En lo referente a peatones, de los 161 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 44,10 por ciento de ellos (71) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

 

La reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial ha incrementado las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas, poniendo a los reincidentes en el punto de mira. Esta nueva ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción está catalogada como muy grave y está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.